ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate y su contexto de tradicion


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

El chocolate y su contexto de tradición

Nombre científico del cacao es Theobroma cacao, que en latín significa “alimento de los dioses” Y es que así lo consideraban los antiguos habitantes de México, quienes creían que esa maravillosa planta les había sido concedida por su benefactor, el dios Quetzalcóatl, junto con otros dones, para deleite y alegría de ellos.
El cacao es originario de las regiones de la selva amazónica al pie de la cordillera de los Andes, actualmente parte de Perú, Ecuador y Colombia.
Se cree que los pueblos indígenas del Amazonas, tenían arboles de cacao en sus patios, asentamientos y en los campamentos a la orilla de los campos donde cultivaban especies alimenticias. Pero los indígenas amazónicos no sabían producir chocolate. Los anteriores solo comían pulpa blanca que cubre las semillas se cree que con esta pulpa también hacen una bebida alcohólica llamada chicha. Fueron los indígenas amazónicos quienes iniciaron la domesticación del cacao silvestre, así que quienes desarrollaron el cacao hasta convertirlo en chocolate fueron los indígenas de América Central y el sur de México. Los indígenas amazónicos también hacían comercio con los indígenas que vivían en la costa atlántica, en las islas del caribe, de las tierras altas de los Andes, de la costa del océano Pacifico y al otro lado de la cordillera de los Andes, y gracias a este comercio, en la costa pacífica de Ecuador se desarrolló el Cacao Nacional Ecuatoriano. Este es un cacao muy apetecido actualmente por sus aromas florales. Hay varias teorías una de ellas dice que debido a ese comercio, el cacao de las cabeceras de los ríos amazónicos llego a Venezuela y de allí se llevó a Centroamérica y al sur de México, donde se desarrolló la variedad de cacao Criollo, el tipo de cacao más apetecido por la calidad de su chocolate. Otra teoría dice que los humanos llevaron el cacao atravesando sus Andes y luego yendo al norte por la costa del Océano Pacifico. En América central y el sur de México, el cultivo del cacao alcanzo una gran importancia, ocupando un lugar central en la vida de las antiguas culturas indígenas mexicanas, incluyendo los Olmecas, mayas y aztecas. Los aztecas hacían una bebida fría a base de cacao a la que agregaban miel de abejas, chile y otros condimentos. También tomaban el chocolate amargo, con chile.
Los olmecas, un pueblo indígena que vivió en el sur del Golfo de México hace 2500 a 3500 años. Ellos procesaban la semilla del cacao para hacer la bebida llamada chocolate, una técnica que aprendieron de los Mokaya, un pueblo indígena aún más antiguo que vivió en el sur de México en lo que es hoy el Soconusco.

Los mayas construyeron grandes y complejas ciudades, ellos tenían un sistema sofisticado de escritura e incluso tenían un símbolo especial para el cacao ver imagen 00 (pag16)

IMAGEN 00

El cacao fue muy importante en la cultura de los Mayas, que se extendía por las zonas bajas y húmedas del sur de México, sin embargo fue otro pueblo, los Izapanes, quienes enseñaron a los Mayas acerca del cacao y les dieron la palabra para nombrarlo “Ka-ka-gua”. Después los mayas se volvieron grandes expertos en cultivar cacao. Los Mayas también cultivaron el cacao a la orilla de lagos llamados cenotes en la seca zona de Yucatán y usaban el cacao en celebraciones especiales. El cacao tenia usos significados especiales para los Mayas y todavía los tiene para nuestras culturas indígenas. El cacao era parte de la creación del mundo. Según sus creencias cuando los dioses crearon los seres humanos, también crearon el cacao para que les sirviera de alimento y sustento, además de su valor como alimento, la gente usaba las semillas como si fuera dinero: 10 semillas por un conejo, 1 semilla por un tomate por ejemplo y quizás por la importancia que tenía el cacao también fue usado como un símbolo especial en las ceremonias religiosas, matrimonios y funerales. En las bodas de parejas de alta importancia cada uno daba 5 semillas de cacao a su pareja.
Los aztecas no podían producir cacao porque vivían en tierras altas, por eso le compraban a los Mayas o lo obtenían como tributo. En esta cultura solo a 3 grupos de personas se les permitía poseer cacao: los nobles, los guerreros y los pochtecas, los últimos eran comerciantes que viajaban grandes distancias.

Cuando los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América, el cacao se cultivaba desde México hasta Venezuela.

En el año 1502, Cristóbal Colon capturo dos canoas de comerciantes Mayas que transportaban cacao y cuando regreso de uno de sus viajes al Nuevo Mundo, llevo algunos granos de cacao para mostrarles al rey y a la reina de España. Pero los europeos no sabían qué hacer con los granos, fue así que, en general, lo ignoraron. Estaban más interesados en especias y en otras cosas que Colón había traído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com