ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Prehispanica Mexicana la comida de los antiguos mexicanos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Comida Prehispánica Mexicana la comida de los antiguos mexicanos  

La cocina mexicana es el conjunto de platillos representativos de México, que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina prehispánica como algunas otras aportaciones de otras culturas. 

Este libro me hace reafirmar algunas cosas que se han visto dentro de mi clase de Cocina Nacional, y algunas otras ya que nos viene contando de los productos naturales y su forma de mercadeo que vienen desde nuestros ancestros y se han complementado con otras culturas porque nos aporta datos relevantes de la cocina prehispánica. Uno de esos datos importantes y que realmente a mí me llamo la atención fue los mercados y ventas de alimento  el cual era un mercado de Tenochtitlan siendo uno de los centros económicos del imperio mexica ya que es aquí donde Hernán Cortez le escribe al Rey Carlos V como es el mercado de Tenochtitlan, fue el principio del intercambio de productos alimenticios entre españoles colonizadores e indígenas.

Quien penetre en el antiguo mundo histórico de México, se sorprendería de saber que la mayoría de los productos alimenticios del indígena prehispánico persisten hasta nuestros días; la actual cocina típica tiene mucho todavía de la vieja cocina prehispánica  y un vivo mestizaje que conserva las tradiciones culinarias. Cabe mencionar que dentro de todo esto estaban muy marcados los dioses que eran en quienes creían y a quienes ofrendaban porque les proporcionaban los diferentes alimentos, la variedad de platillos era muy cuantiosa en el antiguo México prehispánico, todavía ahora en nuestros tiempos son más de tres mil condumios y bocadillos que existen, la mayor parte de origen indígena.

Sorprende la abundancia y originalidad de los platillos que comprenden como principal ingrediente el maíz, los quelites, la flor de calabaza, cacao, paguas, frijoles, calabaza, capulines, entre otros.

Redacta acerca de aquellos primeros utensilios que se emplearon que fueron armas de cazador, estos fueron junto con el fuego que fue un elemento indispensable para su cocina, el comal de barro, el metate y molcajete ambos utensilios de piedra porosa, la carne y vegetales fueron sujetos a muchas operaciones llamado así a cortar, tasajear, ablandar, amanerar, etc. para esto fue requerido de pensar en inventar utensilios que les facilitaran las acciones y fueron creando las ollas, sartenes, braseros, molinos, entre otros. Los indígenas prehispánicos de México preparaban una serie de salsas y guisos coloridos a base de tomate, chile y hierbas aromáticas, entre las cuales el epazote  jugó un papel muy importante. Para acompañar sus alimentos tenían varias bebidas no alcohólicas. Me parece tan fascinante el conocer y aprender acerca del origen de todo lo que ahora es una comida nutritiva en nuestra vida diaria, darme cuenta de la inteligencia del hombre para abrir su mente y horizonte, no había encontrado un libro que redactara la historia de nuestras comidas y de aquellos productos naturales que aún siguen siendo parte de nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com