ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios De Comida Tipica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACION DE CARNICOS EN LA CIUDAD DE ALFREDO BAQUERIZO MORENO (JUJAN)

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO

El cantón Alfredo Baquerizo Moreno pertenece a la Provincia del Guayas, está ubicado al Oeste de la Provincia del Guayas, Limita al norte con la provincia de Los Ríos; al sur con el cantón Milagro; al este con el cantón Simón Bolívar y al oeste con los cantones: Samborondón yYaguachi, Su cabecera cantonal tiene una población total de 27.633 habitantes, su extensión es de 218 kilómetros cuadrados, su actividad se centra a la comercialización de productos de ciclo corto entre ellos arroz, soya, maíz, tabaco. La única institución pública es el Municipio, gran parte de sus habitantes se dedican a la agricultura. Organizativamente la actividad comercial interna se realiza en las calles cercanas al mercado municipal.

SITUACION ACTUAL DEL OBJETO DE ESTUDIO

Una de las actividades que atrae a los turistas es el expendio de cárnicos, especialmente de cerdo, actividad que lo realizan los comerciantes en las típicas tercenas, no existe un local que comercialice cárnicos que preste la comodidad a los clientes en pulcritud y calidad del producto.

A lo anterior debemos agregar que la actividad es netamente familiar y que no se aplican concepciones administrativas científicas para lograr una mayor rentabilidad al capital invertido, por lo cual se hace necesario el desarrollo de la investigación propuesta.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas contribuyen al desarrollo socioeconómico de su zona de influencia y del país por medio de:

a) producir bienes y servicios que la grande empresa no puede fabricar;

b) Crear y fortalecer la formación empresarial; y,

c) generar empleos para la población creciente.

Dichas funciones se basan en las fortalezas que tienen las MIPYMES, entre las que se encuentran la flexibilidad para producir en pequeñas cantidades y con determinadas especificaciones, facilidad para tomar decisiones a corto plazo, habilidad para innovar, mayor flexibilidad y capacidad de adaptación estructural, la experiencia de sus dirigentes, poco capital de trabajo necesario para establecerse, mayor capacidad de adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los consumidores, representa el contrapeso respecto a los monopolios y constituyen un amortiguador para las fuertes variaciones del empleo

Se entiende por “microempresas a las unidades económicas que contratan habitualmente mano de obra asalariada; auto empleados son aquellos que habitualmente no lo hacen”.

Es importante indicar que la baja capitalización inicial de las microempresas tiende a reproducir en la mayoría de ellas un círculo vicioso: baja productividad de la mano de obra, bajos ingresos, escasa capacidad de reinversión productiva.

Este círculo, bajo ciertas condiciones, podría cambiar a virtuoso, si se logran flujo externos de financiamiento.

Señalada la diferencia, para mayor facilidad llamaremos microempresa (ME) tanto a la microempresa propiamente como el autoempleo.

A pesar que no existe unidad de criterio sobre cómo se define la ME, algunas instituciones estatales relacionadas con el tema, están usando el criterio de nivel de venta y número de trabajadores para diferenciar los tamaños de las empresas.

Tradicionalmente fue usado sólo el número de trabajadores, como el principal factor diferenciador.

En términos cualitativos, una ME es una pequeña unidad productiva, de servicio o comercio, donde la relación capital trabajo es muy estrecha, y su objetivo de funcionamiento es permanecer en el tiempo y maximizar sus ingresos y/o utilidades.

En términos cuantitativos, una ME es una pequeña unidad productiva, de servicio o comercio que tiene un nivel de venta menor a $60,000 al año y que comprende menos de 5 trabajadores.

La experiencia muestra que gran parte de la población económicamente activa se encuentra enel llamado sector informal de la economía. Se trata de personas que en forma muy precaria(generalmente con mucho trabajo, escaso capital, sin respaldo crediticio y sin conocimientos gerenciales) llevan adelante una empresa. Se los define como microempresarios, concepto que debe ser usado sólo atendiendo a la necesidad de identificar en forma particular al gerencia donde estas pequeñas unidades productivas, y teniendo especial cuidado en destacar que el término en sí debería ser redefinido, ya que si bien es factible hablar de microempresas, no loes tanto de microempresarios. Hablar de microempresarios puede ponernos en el borde desaparecer expresando un juicio de valor que seguramente el que normalmente el que utiliza el término no tiene intención de emitir. No obstante, como aún no ha sido definido -a nuestro conocer- un término mejor, lo hemos utilizado en el presente trabajo.

En cuanto al concepto de microempresa aún no se encuentra una definición clara que la diferencie en forma precisa del concepto de pequeña empresa. En general, las características s propias de las pequeñas empresas son:

• Escasa dimensión ocupacional relativa

• Se las asocia con la actividad industrial o de servicios

• Pequeña dimensión económica : tanto en el escaso volumen del capital utilizado, como en el valor de la producción

• Vinculación sólo con el mercado interno

En las microempresas no sólo se cumplen estas características, sino que también se destacan por poseer una heterogeneidad productiva y una heterogeneidad ocupacional.

Utilizando una definición ya bastante difundida, en general podemos definir a la microempresa como una unidad productiva muy pequeña, en términos de capital, número de ocupados y ventas, de bajo nivel tecnológico y organizativo, administrados por los propios titulares, q e trabajan en la explotación y para los cuales constituye su principal medio de vida. Poseen una muy escasa división del trabajo, emplean muy poco personal dependiente, recurriendo a menudo al aporte de miembros de la familia. Obtienen una baja rentabilidad, pero son capaces de aproximarse a un autofinanciamiento operativo, lo que eventualmente permite cierta posibilidad de acumulación e ingresos reculares adecuados a la inversión.

El crecimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com