ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional Colombiano


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  5.989 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

SIMÓN BOLIVAR Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. También se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa.

En 1797 comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas, dibujo topográfico, geografía y física, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de Andújar. Dos años más tarde, a los dieciséis de edad, marchó a España, en cuya capital prosiguió sus estudios y conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se casó en 1802 y a la que perdió al año siguiente, ya en Venezuela. 

 

Su sueño: formar una gran nación

Bolívar se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador. Su sueño era formar una gran confederación que uniera todas las antiguas colonias españolas de América.

muere en Santa Marta, 17 de diciembre de 1830.

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Bolívar tenia fundamentos ideológicos de la ilustración Montesquieu, Rousseau, estaba en contra de la esclavitud en un estado centralista y un gobierno unitario.

Unos de sus principales discursos:

El manifiesto de Cartagena 1812.

La carta de Jamaica 1815

Manifiesto de Cartagena 1812

«Memoria dirigida a los ciudadanos de la nueva granada por un caraqueño»

Analiza los sucesos que provocaron la caída de la naciente república de Venezuela y proponía acciones para recuperar la patria.

Reforma la lucha contra el imperio Español (actuar con prontitud y pide ayuda a los ciudadanos de la Nueva granada)

Había sido declarada en 1811 la independencia de Venezuela , siendo mirando generalísimo de los ejércitos nombrado. Pero el terremoto de 1812 y la caída de la plaza militar de Puerto Cabello (bolívar capitula y logra escapar a Curazao)

« nuestra división y no las armas españolas fueron la causa de la derrota».

Carta de Jamaica 1815

Explica que pasara para la América meridional- que modelo político adoptar.

El contexto de Europa era un Napoleón que había sido derrotado.

Tres ideas fundamentales :

Unidad y la integridad de los pueblos americanos, Bolívar esta convencido que el continente se puede unir a través de la política y la cultura.

Mestizaje: era convencido del pluralismo étnico, como base constituido de nuestras naciones y estados.

Republicanismo constitucional como forma de gobierno.

Congreso de angostura

El discurso que ofreció Simón Bolívar marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22, publicado del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.

Destacó que se debían crear nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También planteó un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación Bolívar resaltó la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

 

De la misma manera, destacan entre sus elementos el respeto por la Soberanía Popular, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral.

CONSTITUCIÓN DE CUCUTA

La soberanía reside esencialmente en la Nación, y esta «no es ni será nunca, el patrimonio de ninguna familia o persona. El gobierno es popular y representativo.

El territorio de la república se divide en departamentos, provincias, cantones y parroquias.

El presidente de la republica elegido para el periodo de 4 años por las asambleas lectorales estaría asesorado por un consejo de gobierno. (Vicepresidente, secretario de despacho y un ministro de la alta corte)

El congreso se reunirá 90 días al año y tendrá dos cámaras senado con periodo d e 8 años y cámara de representantes que tendrá u  periodo de 4.

El poder judicial lo integra la alta corte de justicia con5 ministros, corte superiores de justicia y los juzgados inferiores.

Ecuador se anexa a Colombia en 1822

CONSTITUCIÓN DE 1830

Congreso admirable

Varios antecedentes le dieron paso a esta constitución:

Defectos de la constitución 1821

Los ánimos federalistas

Diferencias entre bolivarianos y santanderistas.

Se dividió el país entre bolívar y el movimiento de gobierno unitario  y Santander y movimiento que apoyaba a gobierno federalista.

Este congreso constituyente se convocó en Ocaña donde para evitar nuevamente un descomposición en el gobierno se le pidió a simón bolívar que adoptase la figura de gobierno dictatorial ante una posible guerra civil bolívar dicto los decretos de normas básicas para ejercer su dictadura

El poder supremo de bolívar solo era atemperado por 2 circunstancias:

  1. consejo de estado que proyectaba los decretos y reglamentos que se debían expedir.
  2. . Por el termino de vigencia de tal mandato consagrado en el decreto. Articulo 26 de este convocaba para el 2 de enero de 1830 a la representación nacional para conformar para una nueva constitución.

Bolívar suprimió la vicepresidencia- surgió la «conspiración septembrina»

Bolívar se convirtió en el dictador de los colombianos y Santander seria desterrado.

CONGRESO ADMIRABLE: delegados 31 de la nueva granada, 10 de ecuador y 7 de  Venezuela.

Si bien esta constitución se expedía para dar vida a la Gran Colombia llego tarde pues en 1829 se separa Venezuela, 1830 se separa ecuador.

Por lo tanto sus cláusulas eran carentes de vigencia practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com