ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

ORGANOS JURÍDICO- POLÍTICOS DEL GOBIERNO DE LAS INDIAS

ESPAÑA

NUEVA ESPAÑA

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La organización política primitiva de la colonia fue semifeudal, las instituciones eran prolongación de las de la conquista. La organización era como una pirámide con rangos y rasgos señoriales; en su base estaban los caciques e indios principales obre ellos los señores secundarios y por encima de todos Hernán Cortés.

Al principio la Nueva España tuvo como autoridades a los gobernadores reales y tenientes de 1529 – 1535 (año en que llego el primer Virrey Antonio de Mendoza), gobernó la audiencia y a partir de 1536 el principal cargo sería ocupado por los virreyes a nivel local en las comunidades indígenas fue instituido el corregimiento y quien representaban la autoridad real que era nombrado por el propio rey.

LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO

La Nueva España tuvo un sistema general de instituciones políticas representado por el Rey, sus secretarios y el Consejo de Indias al que se le llamo dispositivo central peninsular; otro dispositivo central Americano integrado por el virrey y las audiencias un dispositivo provincial y distrital con los gobernadores y corregidores o alcaldes mayores y un dispositivo local constituido por los cabildos y sus oficiales.

El Virrey ejercía el poder por tres años y dependía del soberano prolongarlo o no del cargo; era quién principalmente proclamaba las leyes y tenía la facultad de expedir reglamentos, ordenanzas, licencias, bandos, mercedes, decretos, etc.

El poder reglamentario de los virreyes fue muy importante, pues sus ordenanzas constituyeron la base principal de las disposiciones reales al ser ratificadas y quizá formaron la mayor parte de la legislación colonial.

La mayoría de la legislación sobre asuntos de trabajo, minas, panadería, tributo, etc. Fue obra de los virreyes que por participación de la audiencia se manifestó bajo la forma de autos acordados.

Las audiencias eran tribunales superiores de justicia y tribunales administrativos que actuaban colegiadamente a falta del virrey fueron gobernadores y las veces de presidente las hacia el decano u oidor más antiguo. Los oidores tenían determinada intervención gubernamental como consejo del virrey trataban asuntos que este debía resolver y participaban en la función reglamentaria redactando y dando ordenanzas o dictando resoluciones en real acuerdo informaban también sobre malos tratos acerca de cómo se guardaban las leyes respecto a estos y remediaban abusos castigando a culpables, por otro lado los oidores vigilaban al virrey y los fiscales velaban por que los pleitos fuesen expeditos y beneficiosos al patrimonio real.

El gobierno Distrital o Provincial novohipano tenia como máximas autoridades a los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores; los primeros tenían facultades jurisdiccionales encabezaban la administración de la Justicia y dictaban reglamentos y resoluciones, el virrey era el gobernador de la Nueva España, había un gobernador para nueva Galicia y gobernadores para Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México y Yucatán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com