ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal en México. Esta Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, ya que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente, el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo. Aunque la Constitución es la misma, se ha reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Historia:

• El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermano fundaron el periódico jurídico Regeneración, en el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen el Porfirio Díaz. Para 1902, los hermanos Flores Magón y un grupo de liberales, iniciaron el periódico “El hijo de El Ahuizote”. En el 46 aniversario (1903) de la Constitución de 1857, el periódico realizó una protesta con el lema "La Constitución ha muerto".

• Venustiano Carranza impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.

Al paso del tiempo, críticas y las condiciones del país desataron conflictos que resultaron las elecciones de 1910, que dieron inicio al conflicto armado conocido como la Revolución mexicana.

• Venustiano Carranza (gobernador de Coahuila) desconoció a Huerta y formó el Ejército Constitucionalista, el cual lo derrocó en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, para reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución. El 1 de diciembre de 1916, el Congreso Constituyente abrió sesión en el Teatro Iturbide (Querétaro). El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país.

• El 31 de enero de 1917, después de dos meses de debates el Constituyente cerró sesiones. Y el 5 de febrero se promulgo la nueva Constitución con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, entrando en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Principales artículos:

 Artículo 3.- La educación que imparte el Estado -Federación, Estados, Municipios-, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:

Causas:

Durante el Porfiriato era un privilegio al que sólo ciertas clases sociales podían acceder. La situación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com