ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De café en costa rica


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Interpretaciones sobre la expansión del café en costa rica y el papel jugado por el crédito

En esta lectura nos habla de que cada grupo tenía su propia forma de ver las cosas por ejemplo los liberales que pensaban que por culpa de la colonia tuvimos miseria y pobreza en nuestro país. Es importante mencionar que en esa época no contábamos con lazos comerciales con nadie.

También debo mencionar que no teníamos un producto estrella algo que nos ayudara a poner a los costarricenses a trabajar y generar riqueza, los pocos granos que sembrábamos era para subsistencia local (consumo interno) todavía no habían exportaciones a gran escala, solo pequeños trueques, esto cambio con el café después de 1830.

El café vino a cambiar la forma de vivir de nosotros los

costarricenses, por primera se comenzó a exportar y se escucho

por primera vez el nombre de costa rica en el mapa mundial

comercial, y cuando eso se da los intereses por la educación son

muchos, porque en

ese sentido estábamos muy atrasados, solo los ricos podían estudiar.

El café vino a oxigenar nuestra economía y también nuestra nación mejoro en temas culturales y sociales.

Con este nacimiento de la economía nacional todos los intereses se enfocan en sembrar café y producir riqueza y como aspecto negativo podemos mencionar que se dejan de cultivar otros productos esenciales.

Lo que si había claramente definido en este pueblo pre capitalista costarricense era la variedad de oficios, san José era el centro de producción y distribución además los pueblos alejados no eran tan valiosos por su lejanía y al final de cuentas ellos dependían de la capital.

Para los años cuarenta, la bonanza que trae el café a los pobladores, hace que en la sociedad costarricense se formen clases esto hace que un grupo de personas empiecen a adentrarse en este negocio y este grupo de poder se denomino la oligarquía cafetalera.

En actividades como esta, se denota la gran importancia que se le va atribuyendo a este producto agrícola.

Como mencioné anteriormente el cultivo del café se expandió por todo el territorio costarricense, unas regiones tuvieron más ventajas que otras, de acuerdo con su posición geográfica. Otras por el contrario se vieron limitadas por las escasas vías de comunicación. Sin embargo esto no fue un obstáculo para nuestros pioneros se vieran muy atraídos por este nuevo producto, ya que ofrecía ventajas .

El cultivo del café también tuvo que enfrentar varios inconvenientes, por ejemplo el que en las zonas donde hay exceso de humedad, este producto sufre una serie de inconvenientes, el más serio es la vulnerabilidad de la cosecha y otras enfermedades que disminuyen la producción de la planta. Pero esto no freno a nuestros agricultores para que el café deje ese papel importante que ha vivido a través de muchísimos años.

De igual forma nuestra agricultura también se vio frenada por la técnica primitiva que usaban los empobrecidos finqueros.

Además, de la forma por supuesto inevitable, los agricultores

estaban a la merced de los fenómenos naturales, por quienes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com