ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca De Costa Rica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  5.482 Visitas

Página 1 de 14

La banca en Costa Rica

La evolución bancaria se inicia en Costa Rica a finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Es cuando también inicia el tema del café a evolucionar y tomar mercado nacional e internacional. Por tanto, los cafetaleros vieron la necesidad de expandir sus cultivos y de la mano se dio un incremento de la necesidad económica para fortalecer para fortalecer su actividad, ya que aumento los precios de compra y venta de la tierra, la mano de obra, los costos, todo fue creciendo. Con esta apertura se dan cambios a nivel socioeconómico, políticos y cambios en los patrones del financiamiento del país. Lo da la oportunidad a la banca privada proveniente de las casas inglesas, que vienen a dar crédito a los cafetaleros por medio de intermediarios costarricenses y a cambio de estos créditos pedían al respaldo de sus cosechas. Muchos de estos cafetaleros que vieron la oportunidad de crecer, perdieron sus tierras por no poder pagar. Desgraciadamente es en la etapa de cobro de dichos créditos donde se expande la brecha entre la clase pobre y la clase de los ricos, favoreciendo a los de mayor solvencia y provocando un problema social. Por los que el Dr. José María Castro Madriz trata de hacer un cambio por el país presentando al Poder Legislativo el proyecto para crear el Banco Nacional del Costa Rica.

Pero no es hasta el 2 de Junio de 1857 bajo el gobierno de Juan Rafael Mora se firma el contrato de Medina Escalante, con lo que se establece la creación de un banco emisor exclusivo con un capital de ¢250.000,00 y llamándose Banco Nacional Costarricense. Luego de un tiempo se realiza un nuevo contrato y se funda el Banco Nacional de Costa Rica o Banco de Medina y es serrado en 1859 por no colocar capital, además se dieron errores administrativos y el Golpe de estado del 14 de agosto 1859.

El 25 de julio de 1863 se crea un nuevo banco llamado El Banco Anglo Costarricense y cinco años después en 1863 se funda el Banco Anglo, decano del Sistema Bancario Nacional. Sociedad en comandita con un capital de $100.000,00. Este fue el primer banco que estableció el cheque como medio de pago, efectúo operaciones de crédito, financió lotes y construcciones. Estableció una agencia en Puntarenas y otras en Panamá y Guatemala. Sus dueños se preocuparon por brindar mayores servicios con el fin de lograr la confianza del público. En 1864 asume la función de banco emisor de sus propios billetes hasta por la cuarta parte del valor de su capital. No obstante en 1877 cambia su forma a sociedad anónima y para el año de 1948 el estado legalmente compra las acciones del Banco Anglo, finalmente cierra sus puertas de forma trágica en 1994 ya que presentaba perdidas excesivas por la errónea inversión en bonos venezolanos.

Entre 1867 y 1876 se crean nuevas entidades bancarias tanto particulares como del estado. Las entidades privadas no eran muy bien vistas por el estado ya que no se le presentaba una garantía real al consumidor por lo que el gobierno temía que se dieran en quiebra y afectaran a los costarricenses, por lo que estos bancos no duraban mucho. En 1872 nace el proyecto de un Banco Rural Hipotecario para ayudar la agricultura otorgando préstamos a los agricultores pero un año después el proyecto fracasa y cierra. Para el año 1877 se da la creación de otro banco llamado Banco Unión o BCR, ubicado en la provincia de San José, operó hasta 1890 con este nombre, posteriormente se transformó en el Banco de Costa Rica siendo por un tiempo el banco emisor de carácter privado y prestamista del gobierno gracias a sus buenas utilidades. Este banco se dedicaba a descontar, girar, prestar, llevar cuenta corrientes, recibir depósitos, efectuar cobranzas, comprar letras de cambio. Además tenía la facultad de emitir billetes hasta una tercera parte de su capital suscrito y luego pudo emitir hasta por el duplo de su capital, esto lo convirtió en la mejor institución financiera del país en ese entonces.

Entonces el banco Nacional Costarricense fue el primer banco del gobierno en 1857 siendo idea de José María Castro Madriz, el 2 de junio de 1857 nace el banco Nacional de Costa Rica, seguido por el tercer Banco Nacional Costarricense que cambia su nombre a Banco Nacional de Costa Rica nace por decreto del General Guardia al disolver el congreso en 1877. Como cuarto banco nace el Banco Internacional de Costa Rica en 1914 bajo la administración de Alfredo Gonzales Flores, aún en este tipo el sistema monetario se regía por el patrón oro al cual en 1921 se la el privilegio de ser el único banco emisor en CR y en 1936 se cambia nuevamente al Banco Nacional de Costa Rica. Luego en 1948 se expropian por motivos de utilidad pública las acciones del Banco Nacional de Costa Rica y el estado toma el control total de este banco.

En junio de 1918 se crea el Banco Crédito Agrícola de Cartago, fue una sociedad anónima y de carácter provincial. Fue creado por vecinos netamente cartagineses con el objetivo de lograr un mayor desarrollo en su provincia. Utilizando capital fue particular aportado por personas de reconocida honradez. Esperando poder negociar con todas las ramas agrícolas, ayudar a los agricultores en las compras de fincas y financiamiento de cosechas y también adelantar dinero a los agricultores sobre sus cosechas y asignarles préstamos. Luego llega el banco Lyon que se funda en 1893 como la compañía Lyon Cox cuyo objetivo principal era la explotación del café. Pero es hasta en 1944 que se consolida como un banco privado comercial. Luego en 1996 lo adquiere Banco de Itsmo, Banistmo S.A.

En 1914 Nace en Costa Rica en la época de la primera guerra mundial el Banco Central con el nombre de Banco internacional de Costa Rica asignándosele en 1921 las funciones de Banco emisor, se le da el control de la moneda y el tipo de cambio. En 1950 se logra separar el Departamento emisor y se le da el nombre de Banco Central de Costa Rica.

El Banco Central el ente que tenía el monopolio de la emisión de billetes y el manejo de las operaciones bancarias del estado. Con el tiempo sus funciones se ampliaron y se encargó de la convertibilidad de la moneda nacional y extranjeras. Actualmente promueve el desarrollo ordenado de la economía costarricense, vela por el buen uso de las reservas monetarias internacionales y garantiza un sistema financiero estable, eficiente y efectivo. Buscando el desarrollo ordenado de la economía, la ocupación plena de los medios de producción, moderar las tendencias inflacionistas y deflacionistas, considerar la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar la convertibilidad y velar por el buen uso de las reservas monetarias. Su principal objetivo es mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com