ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Costa Rica, La Trocha


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Ruta 1856 conocida como la Trocha, es una noticia, una obra pública que ha sido de interés nacional, considero que todos los costarricenses mínimo han escuchado la expresión “la trocha”, pero no todos estamos bien informados del tema, algunos podrán decir: ¡tiene algo que ver con Nicaragua!, bueno este ensayo consiste conocer a fondo del tema, enfocarnos en muchos aspectos que han influido en la construcción de la carretera, abarcando desde la parte económica, internacional y ambiental.

Pero no solo se trata de exponer el tema, sino también reflexionarlo, analizarlo, ser críticos ante una obra pública tan importante como esta. Que de primera se nos presenta como una obra que nos traería muchos beneficios, como una solución a muchos problemas de las comunidades que habitan en la zona, pero termina siendo una obra llena de conflictos, corrupción y daños ambientales.

Todo esto con el fin de llegar a alcanzar un mayor conocimiento del tema, pero no solo conocer sino también llegar a reflexionar como costarricenses debemos exigir, hacernos responsables por quién está gobernando nuestro país para no seguir escuchando más noticias de obras públicas que quedan en tan malos términos.

Ruta 1856 “Juan Rafael Mora Porras”: Causas y consecuencias

La ruta 1856 conocida popularmente como “La Trocha” consiste en la construcción de un camino entre Los Chiles y Delta Costa Rica que pasará a la historia como una de las grandes obras de infraestructura de Costa Rica. Iniciada como una trocha fronteriza con la República de Nicaragua, bordeando en muchos tramos el río limítrofe San Juan, será la ruta o carretera 1856 para efectos de estadística y nomenclatura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (MOPT).

Pero antes de empezar con el tema, tenemos que aclarar: ¿por qué en el título de la carretera se involucra el presidente Juan Rafael Mora Porras?, esto es debido a que en la administración Chinchilla Miranda, se le denominó con el nombre del expresidente de la República Juan Rafael Mora Porras, haciéndole homenaje puesto que lideró la guerra de 1856-1857, contra los filibusteros extranjeros de William Walker y el apoyo de éste al resto de países centroamericanos invadidos, como el caso del hermano y vecino país del norte Nicaragua, constituye que esta carretera sea recordada siempre en honor a quien lideró la “Guerra Patria”, así como la reafirmación de la dignidad y soberanía costarricense.

Además de ser considerado el mayor caso de corrupción en la administración pública, la construcción de la Ruta 1856 queda como la peor obra pública construida por un Gobierno de Costa Rica.

Primero hay que considerar muchos de los aspectos que influyen en el proyecto de la ruta 1856:

• El porqué del proyecto la Trocha, causas.

• Beneficios que trae la construcción de esta ruta.

• Las necesidades del pueblo que habita en el lugar.

• Influyen inconvenientes negativos con el país vecino con su presidente Daniel Ortega que nunca nos ha ayudado o al menos apoyado, todo lo contrario siempre creando conflictos y haciendo casi imposible todo lo que el gobierno de Costa Rica tenga en mente por hacer en la frontera.

• Problemas económicos

• Impactos ambientales.

• Corrupción.

La construcción de esta ruta es indispensable por muchos aspectos: la comunicación e intercambio comercial entre los pueblos es fundamental, alrededor de toda la zona fronteriza, los niños y jóvenes podrán asistir a las escuelas a estudiar como lo hacen la mayoría de los costarricenses, los agricultores podrán sacar y comercializar rápidamente sus productos agrícolas, se podrán establecer empresas turísticas para que los nacionales y extranjeros conozcan la zona.

La construcción de la carretera traería el desarrollo a la zona fronteriza que beneficiará a ambos países que siempre serán vecinos y unidos indiscutiblemente; el problema lo hace la prepotencia y violación constante al Derecho Internacional por parte del gobierno de Nicaragua, que ha generado un conflicto limítrofe permanente entre ambos países, cuando más bien debería de ser lo contrario, dejar a un lado las provocaciones, los intereses individuales o políticos como hasta la fecha ha mantenido Nicaragua.

Vamos a ver 2 conflictos que sobresalieron con el gobierno de Daniel Ortega en este tema de la Trocha:

El primero de ellos se dio cuando el ejército de Nicaragua por órdenes de sus más altas autoridades, invadieron el territorio costarricense. Dado que tropas de las fuerzas armadas de ese país cruzaron ilegalmente la frontera, fue reconocido que su propósito consistía talar de forma indiscriminada parte del bosque primario, depositar considerables volúmenes de sedimentos muy cerca del borde de la ribera norte del río San Juan, la que define con exactitud la frontera natural de nuestra nación. Además que dichos sedimentos continúan siendo depositados en la Isla Portillos - Isla Calero, está declarada como reserva natural.

Costa Rica es una nación sin ejército que confía en el derecho internacional y sus instituciones fundamentales, razón por la cual exige que Nicaragua retire de inmediato sus tropas del territorio cuya presencia en la isla, es calificada como una grave agresión.

Otro de los inconvenientes es que Costa Rica ha tenido que enfrentar los impedimentos que en diversas ocasiones nos han impuesto las autoridades nicaragüenses de navegar por el Río San Juan.

Pero los inconvenientes con el país vecino son solo uno de los grandes problemas de la ruta. También aquí entra el impacto ambiental y el que en mi opinión es de más relevancia, la corrupción.

Considero que la corrupción en Costa Rica se ha convertido en algo normal, desdichadamente durante muchos años ha sido parte de cada gobierno de Costa Rica, todos los ticos somos conscientes que en nuestro país la corrupción es cotidiana en el gobierno, tan cotidiano que hacemos chistes, bromas sobre los políticos, pero en lo que respecta con la construcción de la ruta 1856, siento que la corrupción sobrepasa los límites.

El proyecto, me pregunto si se le puede llamar proyecto a algo que se empieza así:

 Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com