ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

- La búsqueda de significados- -Taylor y Bogdan-

Metodología: modo q enfocamos los problemas y buscamos rtas. La manera de realizar la investigación.

Metodología Cualitativa: es como recoger datos descriptivos, es decir, las palabras y conductas de las personas sometidas a la inv.

La inv cuali es inductiva ya q investigador sigue diseño de la inv (flexible), se subraya la validez, mientras q los cuanti subrayan la confiabilidad y reproducibidad de la inv.

Se defina la muestra a medida q el estudio progresa, “muestreo teórico”: selección conciente de casos adicionales a estudiar de acuerdo con el potencial para el desarrollo de nuevas intelecciones o para el refinamiento y expansión de las ya adquiridas.

Punto de saturación teórica: las observaciones adicionales no conducen a comprensiones adicionales. Los datos comienzan a ser repetitivos y no se logran aprehensiones nuevas importantes.

• 2 Perspectivas Teóricas:

Fenomenólogo: quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor. Lo q importa es lo q la persona percibe como importante. Importa la conducta humana.

Busca comprender x métodos cuali como observación, entrevistas en prof.... q generen datos descriptivos.

Enfoque teórico q se le puede dar:

Interaccionismo simbólico: búsqueda de signif sociales q las personas asignan al mundo.

Etnometodólogos: significados de las acciones son ambiguos y problemáticos. Es el modo en q las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones del sentido común a situaciones concretas. (Suspenden su creencia de la realidad para explicar la vida cotidiana).

Positivismo: ciencias naturales, busca causas mediante métodos como cuestionarios, estudios demogr, q producen datos susceptibles de análisis estadísticos.

• Observación Participante (preparación del trabajo de campo)

Investigación q involucra la interacción social entre el inv y los informantes. Se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Diseño de la inv.: flexible. Hasta no entrar en el campo no se sabe q preguntas hacer, sin hipótesis o preconceptos específicos.

Escenario ideal: de fácil acceso, q establece un a buena relac inmediata con los informantes y recoge datos relacionados con los intereses investigativos.

A través de convencer a los porteros. Acceso a escenarios privados a través de “bola de nieve” ganar la confianza de unos pocos y así pedirles q nos presenten a otros.

Hacer saber a los informantes q las notas q se toman no contienen nombres, ni identificaran información sobre individuos o la organización..... Confidencialidad.

Recolección de datos: notas de campo detalladas pueden ser muy valiosos + adelante.

Investigación encubierta: problemas éticos, aunq a veces es necesaria y éticamente justificada. Depende de lo q se estudie y de lo q se pretenda hacer con los resultados.

Aunq cabe destacar q toda investigación es en cierta medida secreta y nunca se comunica todo a los informantes (Roth).

En el campo:

3 acciones principales: 1º interacción social no ofensiva, q los informantes se sientan cómodos. 2º modo de obtener datos con estrategias y tácticas de campo. 3º registro de datos de campo escritas.

Rapport: es la meta de todo inv de campo. Significa muchas cosas: lograr q las personas se abran, caerles simpáticos a los informantes y q ellos lo crean sinceramente. Solo se logra si el investigador se acomoda a sus rutinas.

Informantes claves: apadrinan al inv, lo muestran, lo presentan, responden x ellos, dicen como debe actuar. Importante abstenerse de tener relaciones estrechas hta no tener una buena sensibilidad del campo. Porque el informante clave correcto puede hacer o deshacer un estudio.

Informantes hostiles: perturbadores como los excesivamente atentos. Se los llama “boicoteador” no están dispuestos a cooperar con la inv, darles la oportunidad de cambiar de idea y seguir siendo amistoso.

Tácticas de campo:

Establecer y mantener el rapport con los informantes a lo largo de toda la invest.

Los informantes no deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com