ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afectan Las Masacres De La Rochela Y Trujillo Nuestra Identidad Como Colombianos?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

como colombianos?

Masacre la rochela.

Antes de analizar como las masacres afectan nuestra identidad como colombianos, conozcamos un poco de que se tratan cada una de estas masacres para podernos ubicar un poco en este entorno.

Según (Memorias de un crimen contra la justicia " la rochela", 2011) La masacre de la rochela se considera una de las tantas perpetuadas por los paramilitares colombianos en complicidad con las fuerzas militares de Colombia. Un grupo de hombres fuertemente armados, pertenecientes a “los masetos”, los integrantes de la comisión judicial fueron asesinados (12 FUNCIONARIOS), mientras investigaban el asesinato de los “19 comerciantes” (ocurrida el 6 octubre de 1987), lo que concierne con los funcionarios se afirma que se dieron a todos y a cada uno de ellos un tiro de gracia el cual les ocasionó la muerte instantáneamente, los que realizaron el atentado, colocan los cuerpos al sol a más de 40ºC de tal manera que quedaron completamente irreconocibles (según lo afirman algunos de los sobrevivientes a esta masacre). Los familiares claman justicia porque esto aún está en la impunidad.

En Colombia un país lleno de tanta violencia, de impunidad donde cada dia se cometen crímenes, muchas veces el estado está en complicidad con los grupos al margen de la ley, cual es la percepción que tiene el mundo de Colombia…. “La que sigue es al mismo tiempo una historia de corrupción y heroísmo; de maldad y sacrificio; de poder y debilidad. Es un retrato descarnado de la impunidad que reina en Colombia y de la génesis del paramilitarismo en todas sus expresiones: narcotráfico, guerra y política local.”…… (La Nacion, 2010).

Podemos ver como en Colombia a diario se cometen crímenes donde reina la impunidad solo porque el estado no logra encontrar los verdaderos culpables frente a situaciones que no dan espera, solo es normal si y solo si uno de los altos mandos o que estén vinculados con el estado se ven implicados en una masacre o en un atentado. La masacre la rochela marca la historia de Colombia ya que es una de las más grandes violaciones a los derechos humanos debido a que los paramilitares se han caracterizado por ser los más sanguinarios y crueles. Se afirma que en Colombia las farc no han cometido ni la mitad de las masacres que han realizado los paramilitares, se considera de igual manera la masacre la rochela un emblema de estudios para la comisión de derechos humanos.

Marcan completamente nuestra identidad ya que nuestro país está marcado por la violencia y los crímenes, es algo del día a día de nuestro país y el estado se encarga muchas veces de ser cómplice de esto por tal razón se considera que estas grandes masacres marcan la memoria de todo nuestro país así no hallamos vivido de cerca esta situación.

Nos marca como colombianos porque esta es la manera es que nos reconocen en el exterior como expertos en impunidad y en crimines de lesa humanidad que se cometen en frente y con complicidad del estado.

Cuanto más está dispuesto a soportar un país. En donde y para quien están hechas las leyes. Las leyes las hacen para romperlas o hasta donde está dispuesto un país lleno de sangre a perdonar a quienes han causado tanto dolor. Como es posible que se realicen condenas tan mínimas a personas que han llegado a cometer los mayores crímenes del país.

Siempre cae la niebla sobre los procesos, los procesos son obstruidos por personas que quieren desviar la información para que no se consigan los verdaderos culpables por que pueden caer muchas personas relacionadas con el estado y se pueden caer muchas fachadas.

El estado colombiano siempre suele realizar montajes para quedar bien ante la corte internacional, pero los crímenes realizados siempre se ven desviados de una u otra manera. Hasta donde somos capaces de resistir en un país lleno de dolor he impunidad algo con lo que vivimos todos, está en nuestra memoria pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com