ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Nos Afectan Las Palabras Vulgares?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo nos afectan las palabras vulgares?

Mateo 12.36-37

En el barrio no lo conocían por su nombre, sino por el mote de "vulgarcito" No, no se equivoque, no era por que fuera bajo de estatura sino porque pronunciaba cien palabras vulgares en un minuto.

Solo sus padres y hermanos sabían que su verdadero nombre era Roberto.

Murió meses después de una cirrosis. Sus amigos lo acompañaron y uno de ellos colocó, con pintura roja: "Aquí yace vulgarcito. Nunca pudo ser decente". Creyeron que sería algo cómico, pero se convirtió en la descripción de lo que fue en vida.

Preguntemos además, ¿Cómo nos afectan las palabras vulgares?

Afectan nuestra imagen

Las palabras vulgares afectan nuestra imagen, y no solo nuestra apreciación individual sino lo que piensan y dicen los demás respecto a nosotros. ¿La razón? Lo que expresamos revela qué hay dentro, como lo enseñó el Señor Jesús: "Lo que ustedes enseñan es tan malo como el veneno de una serpiente. ¡Claro! ¿Cómo van a decir cosas buenas, si ustedes son malos? Porque si alguien es bueno, siempre dice cosas buenas, y si es malo, siempre dice cosas malas." (Mateo 12:34, 35,

Es evidente: si anidamos maldad en el corazón, hablaremos maldad. Debemos tener en cuenta que las palabras soeces pueden convertirse en un hábito. Y cuando esto sucede, ponen en evidencia que no hemos experimentado un sólido cambio y crecimiento interior. El amado Maestro lo sintetizó magistralmente cuando dijo: "Ustedes los podrán reconocer, pues no hacen nada bueno. Son como los espinos, que sólo te hieren. El árbol bueno sólo produce frutos buenos y el árbol malo sólo produce frutos malos." (Mateo 7:15-18, Traducción en Lenguaje Actual).

Quizá reconoce que tiene problemas con sus palabras. Es vulgar. Una y otra vez ha intentado sobreponerse a la procacidad con la que se expresa y reincidió en la misma situación. ¡Es tiempo de hacer un examen cuidadoso de su comportamiento!

Afectan las relaciones interpersonales

Ser vulgar al expresarnos levanta una enorme barrera en las relaciones interpersonales. Ofende a quienes nos rodean. Cada palabra termina alimentando una actitud agresiva.

Cuando vamos a las Escrituras hallamos que se asocia a alguien perfecto con las personas que hablan apropiadamente: "Todos cometemos muchas faltas. ¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua y de dominarse a sí mismo." (Santiago 3:2, También advierte sobre la necesidad de medir el alcance de todo cuanto decimos: "Hablar mucho es de tontos; saber callar es de sabios." (Proverbios 10:19,

Si tiene problemas porque acompaña cada diálogo con expresiones vulgares y ese comportamiento le está trayendo dificultades con otras personas, es necesario hacer un alto en el camino y aplicar correctivos con ayuda de Dios.

Afecta nuestra vida espiritual

Quien no refrena sus palabras y deja que afloren expresiones vulgares, levanta también una enorme barrera en la relación con Dios. Pone tropiezo a nuestras oraciones: "Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así! De un mismo pozo no puede salir agua dulce y agua amarga o salada."(Santiago 3:10, 11. Traducción en Lenguaje Actual)

Ahora, quien nos escuche expresiones con procacidad, dudará de cuál es nuestra relación con Dios; sería tanto como ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com