ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Impactó El Crack Del 29 En La Economía Real De Estados Unidos Y En Su Desarrollo?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

La economía americana había crecido de forma continua y próspera desde 1925, sin embargo no estaba exenta al fracaso y logra demostrarlo cuatro años después con la fuerte llegada de la crisis en la bolsa de Nueva York. El crecimiento artificial de la bolsa que no iba de acuerdo con la realidad económica hizo que esta explotara en 1929 reduciendo al mínimo el valor de las acciones y generando la quiebra de muchas empresas por no disponer de capitales.

Luego de superar la crisis de la posguerra vienen para Estados Unidos los felices años veinte y con ellos prosperidad y optimismo. En ese entonces invertir en la bolsa se convirtió en uno de los mejores negocios ya que las ganancias estaban garantizadas, los créditos que los bancos prestaban aumentaron de forma espectacular ya que se daban con mucha facilidad y muchas personas los solicitaban para invertir en la bolsa. Todo esto conllevó a que la bolsa creciera de forma exagerada gracias a la especulación de los inversores sin ser realmente acorde al desarrollo real de la economía. En 1928 se observaron los primeros síntomas de que la tendencia que estaba teniendo la bolsa al alza podría cambiar (quiebra de algunas empresas y contracción de la industria de la construcción) pero en términos generales se hizo caso omiso y se da entonces, el 24 de Octubre de 1929 el desplome de la bolsa y el inicio de la crisis.

En septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca y comienza un descenso, este se dio en parte por la caída del precio del cobre y el acero. La gente empezó a notar que algo iba mal y tras este aviso algunos vendieron, pero los especuladores siguieron comprando. El 24 de octubre del mismo año se da lo que ahora se conoce como “El jueves negro” cuando se desploma la bolsa finalmente, 13 millones de acciones salen al mercado sin encontrar compradores y este desajuste entre oferta y demanda hace que el valor de las acciones caiga de forma abrupta. Para el 29 de octubre ya son 16 millones de acciones y el pánico colosal, todo el mundo quiere vender para recuperar algo de capital y empieza así una crisis que durará varios años.

La situación era bastante preocupante, los créditos que antes obtenían de manera fácil se volvieron imposibles de conseguir, ante la falta de capital se produjo el cierre de muchas empresas y el paro aumentó en formas desmedidas. El gobierno de estadounidense tardó en actuar y las primeras medidas fueron poco efectivas, el presidente de entonces, Hoover, no paraba de decir que era una situación pasajera y que la volver a la prosperidad iba a ser cosa de muy poco tiempo. Los hechos demostraron que Hoover no tenía razón y que no lo había dado la importancia suficiente a esta crisis para poder frenarla, la crisis fue empeorando y expandiéndose por el mundo gracias a la estrecha relación económica y financiera que Estados Unidos mantenía con muchos otros países, como Japón, Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña y América Latina en general.

Esta depresión de la actividad económica vino acompañada adicionalmente por una reducción del préstamo hacia el extranjero y una gran contracción en la demanda de importaciones. Esto llevó a que se diera una gran reducción en el flujo de dólares hacia Europa y el resto del mundo. Debido a la importancia de Estados Unidos en la economía mundial se dice que este exportó su crisis, por tener tanta influencia económica el impacto de su crisis sobre el resto del mundo fue fuerte y casi todos los países sufrieron declives tanto en su producción como en el PIB.

Durante los siguientes tres años todos los indicadores sociales y económicos reflejaron el terrible y progresivo deterioro de la situación, para 1932 el PIB ya había disminuido un 27 % y la producción industrial un 50 % y la inversión ni siquiera alcanzaba para cubrir el mantenimiento de las instalaciones que existían, y bajo toda esta presión el sistema bancario acabó por derrumbarse.

En 1933 el desempleo alcanzó la escandalosa cifra de 25 %, era notable el nivel de influencia que estaba teniendo la crisis en el desarrollo económico norteamericano, o mejor dicho, la ausencia casi total de este. De igual forma durante los primeros años de la depresión, hasta 1932, el índice general de precios en Estados Unidos, disminuyó el 35,6 % y sólo hasta 1940 se logró recobrar el nivel de producción previo al de 1929 y esto gracias al estallido de la II Guerra Mundial.

Los sectores de la economía que se vieron más afectados por la depresión fueron la industria pesada, la agricultura y la producción de bienes de consumo. Esto llevó a que ciudades como Chicago y Detroit, que dependían bastante de la industria pesada, tuvieran que sufrir la crisis con mayor intensidad. Sin embargo hubo casos mucho peores de ciudades que dependían de una sola industria y quedaron arruinadas totalmente.

Para la época la idea de alcanzar estabilidad y continuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com