ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como salvar a estados unidos?.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

I Los esclavos de Yucatan

En el primer capitulo de este libro, se menciona a Mexico como un pais corrupto que carece de libertar en la politica, sin elecciones, con una economia pobre, un pais de tercer mundo que casi no ha tenido adelantos.

Se menciona quesi tenemos una constitucion y leyes pero estas no se cumplen de una menra adecuada basicamente se describe como un pais que no tiene las condicones para ser feliz, ni tener una vida digna y plena.

El gobierno es un poder impuesto socialmente donde el odio y rechazo hacia el poder ejecutivo es evidente . Narra la forma en la que la clase alta, los ricos arrendados, hacen uso de la esclavitud con su evidente complicidad con el gobierno. El dueño tiene 100% de poder en su trabajador, pero teniendo un poco respeto no se les llama esclavos, si no trabajor, obrero o gente.

Se aprovechan de su cuerpo, lo matan de hambre, lo castigan por puro placer, y lo terminan asecinando solo por placer, o por poder.

Los  personajes principales  de este primer capitulo son el periodista quien narra de manera detallada todo lo que logra apreciar, pero tambien esta Olegario Molina quein fue gobernador del estado de Yucatan, se hace mencion a que tiene en sus manos un reino con todo el territorio que el posee. Explicitamente se le llama corrupto.

 II El exterminio de los Yaquis

Las malas experiencias que los indios yaquis sufren son muchas , viven cosas muy feas, vivian en las peores condiciones de una manera muy indignante vivian en jaulas para que no se escaparan como si fueran animales. Su calidad de vida era tan denigrante que su indice de vida era muy bajo solo sobrevivian 6 meses debido a los terribles tratos de los dueños, y a las condiciones de clima tan drasticos. Los indios yaquis inician la rebelion no solo por los malos tratos que recibian de manera injustificada sobre todo por la forma tan cruel con la que el ejercito se apoderaba de sus tierras. El periodista narra de manera muy explicita, como vivian los indios yaquis.

Todas las personas elegidas para el exilio, eran llevadas al puerto de Veracruz con destino a Yucatan para ser repartidas en fincas de las personas ricas, para sufrir abusos fisicos y psicologicos, terminando con su vida.

Rio Blanco es un lugar que tiene aptas condiciones climaticas, con una buena localizacion  donde se encuentra una fabrica de textiles enorme, aqui trabajan mujeres, que laboran mas de 13 horas diarias. La vida de este pueblo tiene un cambio radical antes y despues de la huelga.

Mexico carecia en ese entonces de garantias, o derechos que protegieran y ampararan la vida de un trabajador mexicano, asi que los trabajadores de Rio Blanco no estaban conformes con su salario y el mucho tiempo que tenian que dedicar a trabajar. A demas de todo eso recibian un brutal trato de los dueños y tenian que pagar la renta de cuartos.

Este punto es muy importante para entender la historia de Rio Blanco aqui los trabajadores organizaban el "Circulo de los obreros" cuando son descubiertos, se encarcelan a los sospechosos, los obreros que trabajaban en Puebla se ponen en huelga apoyando a sus compañeros de Rio Blanco, estadando 2 meses sin labores, cuando se cansan de esa situacion  toman la mala desicion de pedir a ayuda a Porfirio Diaz quien aprenta quererlos ayudar, pero lo unico que hacen es decir que renuden actividades.

Como el gobierno estaba indignado por el comportamiento de los obreros, les niegan cosas de la tienda como maiz y frijoles, los obreros al ver la negativa de estos queman la tienda, los soldados por mandato del presidente comienzan a disparar de una forma despiadada, ocacionando una masacre total.

Las consecuencias de todo esto fue la indiganacion de toda la nacion, puesto que el hecho horrible quizo ser tapado por el gobierno, Diaz quito las tiendas y Rio Blanco jamas volver a  ser el mismo.

Para esos tiempos el poder de Porfirio diaz es tan grande que quita a Sebastian Lerdo de Tejada del poder, incia una carrera en estadistica, pero a pesar de que fue un gran soldado. La paz y la tranquilidad que Mexico tenia, fue perturbada por este individuo.

III En la Ruta del exilio

El periodista es testigo de todos los tratos inumanos que sufren los indios yaquis. Experimenta como son desterrados de Yucatan y al llegar a un nuevo territorio las familias son desmembradas y casadas con extraños para que de esta forma se reproduscan para forman nuevas manos de obra.

El camino que los Yaquis viajan es muy largo, es un recorrido de casi 5 dias, inicia en puerto Guayas donde se transladan en un barco del gobierno hacia San Blas para Tepic y de ahi hasta San Marcos.

El trato que se les da en su nuevo trabajo es peor que el de un animal, parecen muebles, le pertencen totalemente al dueño. no reciben jornales, y su alimentacion es denigrante, con frijoles y maiz, y cosas podridas.

Las cosas en Mexico estaban pesimas inclusive en el matrimonio, solo se podia casar una vez, aunque para el  poder que el hombre Yucateco imponia, todo se podia.

Las familias no tienen en ningun momento paz, solo sufrimiento y dolor, las familas son separadas y muy dificilemente vuelvan a ver a sus hijos, a sus parientes y a maridos, se les da a criar a otros niños y estos son muy agradecidos y quieren mucho a la madre que los educa. El gobierno ignora esas situaciones tan barbaras, y no ve por ellos, no se preocupa.

Sus jornadas de trabajo son muy duras pues se les obliga a trabajar desde la madrugada hasta al anochecer bajo el sol . Los hombres no tienen libertad en nigun momento por que cuando no estan trabajando son encerrados en la noche  y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o con mayas. Para tener desendencia que pueda trabajar para ellos en un futuro.

IV Los esclavos contratados de Valle Nacional 

Valle Nacional se encuentra en el lado sur del estado de Oaxaca es el lugar mas lastimoso posiblemente, por que ahi es el centro mas grande de exclavitud en Mexico. Su duracion de vida despues de su llegada como exclavos es aun menos pues tan solo logran sobrevevivir en promedio 7 u 8 meses. Las personas que traban como exclavos llegan ahi por distintas razones, las principales son contratos falsos, por arresto de la policia, o por el secuestro.

La vida que recibian este pequeño pedazo de su vida eran tan corto por las condiciones de trabajo eran iguales tanto para niño como para mujere y hombres, la hambre los mataba, y las palizas que diario recibian peor, el agotamiento por el trabajo era tanto que su salud decaia, y cuando los dueños veiean que no servian mas, los mataban lanzando sus cuerpos sin compasion humana a pantanos siendo devorados por los cocodrilos aunque ellos aun estuvieran vivos. Valle nacional esta muy cerca relativamente Cordoba y de Huele lo que hacia muy facil su translado, solo iban o llegaban a Valle Nacional las personas si tenian algun negocio pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com