ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Y Porque Fue La Colonización Y La Violencia En Urabá En Relación Con El EPL?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo y Porque fue la colonización y la violencia en Urabá en relación con el EPL?

La colonización de Urabá y la frontera con Panamá durante la época de la violencia se presentó gracias a los distintos atractivos de la zona y a las ventajas que esta ofrecía, esto aporto a que nuevos grupos armados crearan frentes o se establecieran allí de esta manera se contribuía con la violencia de maneras distintas y por razones diversas. Grupos como el EPL empezaron a expandirse durante la época por Colombia, y entre esa expansión nacional se encontraba un frente en la zona de Urabá, pues esta zona al ser estratégica para diferentes actividades, también lo era para estos grupos armados. Más tarde muchos de los que se implantaron en la zona con el tiempo este lugar empieza a ser prácticamente controlado en su totalidad por los mismos. (Los estudios sobre la violencia en las tres últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V)

Entre esos grupos armados esta uno de ideología marxista, nace en los Llanos del tigre, Alto Sinú y Alto San Jorge, Córdoba en 1967 después que se crea el partido Comunista-Marxista-Leninista (PC-ML). Este partido se crea en medio de confrontaciones entre el Partido Comunista URSS y el partido comunista chino, además también contribuyo la Revolución Cubana que llamo la atención a las personas, sobre todo jóvenes acerca del comunismo. Más tarde de la creación del partido este decide crear su propia guerrilla, el EPL. Esta guerrilla empieza a crear “Zonas X” (Ortiz,s.f) por todo Colombia, hasta terminar con 18 frentes en el país. (Urabá pulsiones de vida y desafíos de muerte, Ortiz, 2007, Capitulo “ El EPL”), (Sobre la historia del EPL, Ernesto Rojas, Recuperado de: www.PCDEML.org, 30/01/2014)

El EPL implanta 18 frentes en 7 estados. Empieza intentando implantarse por las zonas del Valle y Santander, los intentos de este grupo para ubicarse en estas zonas no fueron tan exitosos como en Córdoba o más adelante en la zona de Urabá, pero aun así logra ubicarse por primera vez en la Zona Guacarí, ubicada al norte del Valle del Cauca. Después fue distribuyendo los 18 frentes del EPL ubicados en 10 campamentos ubicados en Urabá, Antioquía, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Viejo Caldas y Putumayo. En todas estas ubicaciones del EPL finalmente en los años 80 después de difíciles intentos logra implantarse en Urabá. (Urabá, pulsiones de vida y desafíos de muerte, Ortiz, 2007, Capitulo “El EPL”), (Definidos los campamentos y las comisiones conjuntas, Nullvalue, 29 de Septiembre 1990, Recuperado de: www.eltiempo.com, 18/02/2014), (Los estudios sobre la violencia en las tres últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V)

Para el EPL no fue tan sencillo implantarse en la zona de Urabá, por un lado en la zona había una “atomización social” (Ortiz, s.f), lo cual dividía a distintos grupos e impedía una identidad en la región. En 1979 hubo una mayor actividad del EPL en Urabá gracias a su implantación que apenas comenzaba, esto provocó enfrentamientos con las FARC. Pues las FARC considera en 1970 en la conferencia IV de FARC implantarse en la zona de Urabá, lo que indica que al llegar primero las FARC al territorio, automáticamente se crea un sentido de adueñamiento de la zona. Pero una vez la guerrilla del EPL logra establecerse, se expande en influencia y en movilidad de manera rápida por Urabá. (Los estudios sobre la violencia en las tres últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V)

La región de Urabá poseía una dificultad para crear un perfil que identifique a esta misma, la “atomización social” de la región se refiere a un tipo de discriminación entre paisas, chocoanos y costeños, lo cual podríamos considerar hasta cierto punto como racismo, pues había ciertos límites entre ellos. Aun así entre los grupos mismos no se desarrollaban practicas individuales entre estos, por ejemplo no existieron partidos políticos propios de estos grupos y mucho menos se enfrentaban entre negros, paisas o costeños (o muy rara vez y por razones ajenas a lo racial), por esto es que este fenómeno que se presentaba en la zona es denominado “atomización social” y no un racismo oficial. (Los estudios sobre la violencia en las últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V)

Lo que mantenía a los distintos grupos y personas en la zona de Urabá era, a pesar de su defecto social, su posición estratégica, sobre todo para organizaciones armadas de naturaleza política, pues esta zona les ofrecía el comercio, poco control y atención política, entre otras ventajas. En cuanto al comercio por ejemplo, lo que se transportaba por la zona era banano y barcos de pesca que muchos de estos grupos ilegales utilizaban para contrabando, ya fuera de armas, etc. Esto tenía como ventaja adicional el hecho de que esta zona actuara como una “intersección de la zona en el mercado colombiano de capitales y en el comercio mundial”. (Ortiz, 2007) .Por otro lado estas tierras también al ser “tierra de nadie” (Ortiz,s.f) ofrecían una facilidad para que distintas personas se adueñaran de estas.(Los estudios sobre la violencia en las últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V), (Urabá, pulsiones de vida y desafíos de muerte, Ortiz, 2007, Capitulo “Urabá, zona de refugio y clandestinidad ”)

Las tierras que fueron colonizadas en Urabá eran en su mayoría reservas forestales, lo cual implica que el control y vigilancia de estas mismas se dificultaba, y por esto mismo es que eran tan utilizadas por grupos armados como una “zona de refugio y clandestinidad” (Ortiz, 2007). De esta manera el escenario de Urabá se convierte en una zona que más allá de “no ser de nadie” era de todos los grupos que se encontraban en la región, se convierte en una de las zonas estratégicas y con más beneficios de todo tipo, ya que al tener un control político mínimo, casi que nulo, empieza a ser manejada por los tan mencionados anteriormente, grupos armados de naturaleza política o inversionistas que querían aprovechar este punto geoestratégico. (Los estudios sobre la violencia en las últimas décadas, Ortiz, s.f, Capítulo V),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com