ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DICTADURAS MILITARES EN LA DÉCADA DE LOS ´70”


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

DICTADURAS MILITARES EN LA DÉCADA DE LOS ´70

Para iniciar a hablar del tema primero debemos saber que la dictadura militar una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.

Las dictaduras militares se presentaron en el cono sur Americano la cuales   pudieron haber pronosticado diez años antes o eso es lo que se pueden analizar en estos momentos, las únicas que no se miraban venir era la de Colombia y Venezuela.

Los regímenes militares han decaído gracias a los crimines y abusos de poder teniendo un gran desacreditación, mirándolas como una manera negativa de gobierno.

La democracia que estamos viviendo es de manera significativa la transformación del modelo de gobierno, con nuevos valores políticos del continente  los cuales se enfocan a la concertación y el pluralismo, respeto a las leyes mirándose así como nueva moderación y civilidad.

En primer lugar nos podemos dar cuenta que en una sociedad desarrollada encontramos democracia presidencial o constitucional y pluralidad de partidos; mientras que una sociedad con menor preparación tanto cultural como alfabética, industrialización, en sí, subdesarrollo vamos a encontrar regímenes represivos, tiranías políticas o militares. Como podemos mirar que en la mayoría de países que se suponen que hay dictaduras son en los que se ven con mayor autoridad ante el pueblo, solo pisoteándolo y cometiendo grandes injusticias contra él; aunque en el cono Sur del continente Americano en la década de los ´70, se miró un gran cambio; en países desarrollados se presentaron dictaduras, lo que podemos observar es que al momento de que  algo le beneficia a una clase en específico o fuerzas básicas por las cuales funcionan las cuales acumulan capital del país.

En Venezuela fue tan grande la evolución petrolera que margina el sector agrícola y pasó a un segundo a tercer plano la porque la clase más terrateniente y obrera se vio disminuida y por esta razón este sector no tuvo crecimiento necesario para tener una participación más pluralista. Por ser tan débil la clase social obrera en Venezuela está es las principal causa de no generación de movimientos sindicales poderosos.

Al contrario de Venezuela los países Argentina y Uruguay se han caracterizado por ser de economía agropecuaria esos países por tener terratenientes muy poderosos influyeron mucho en la clase política las entidades financieras adquirieron una intermediación importante entre sectores agrarios y la construcción.

Chile fue un país que se caracterizó por su gran producción de cobre y exportaciones de frutas, legumbres y vinos. Como el sector agrario se  constituyó una fuente de ingreso importante en su economía, esto genero organizaciones sindicales y obreras muy poderosas. Podemos decir que sus exportaciones han sido mucho más diversificadas, siendo significativo que el modelo económico de Pinochet haya dado tanta importancia a la reconversión de la agricultura exportadora

Brasil es un país agricultor por excelencia en donde sus exportaciones agrícolas representaban el 60%, su riqueza proviene de plantaciones hacia la década del ´50, a pesar de esto en términos económicos fue mucho menor que Argentina y Uruguay. En esta época, no fue tan marcado como en otros países la fuerza política de los terratenientes. En la época de la segunda guerra mundial el partido comunista y socialista no tuvo una participación muy importante en la clase política. Por el crecimiento industrial brasileño en la década del ´50, la clase obrera se fortaleció rápidamente gracias al crecimiento industrial, la cual aumento su tamaño e importancia; haciendo  que el potencial político crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com