ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura militar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

                                            [pic 1]

Dictadura militar

        

Sarita Fuentealba y Valentina Duran

12 de noviembre 2018.

Colegio adventista Talcahuano centro.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 David Vera Gonzales.


Índice

Introduccion.................................................................................................iii

Punto de vista de Sergio Villalobos………………………………………iv

Punto de vista de Gabriel Salazar…………………………………………v

Punto de vista de Jorge Baradit……………………………………………vi

Analizar y sintetizar………………………………………………………vii

Conclusión………………………………………………………………..viii

Opiniones personales……………………………………………………...ix

Linkografía…………………………………………………………………x


introducción

        

La dictadura militar; es una forma de gobierno autoritario en el cual, se instaura al emplear las fuerzas armadas y toma el control de las instituciones públicas de orden ejecutivo, jurídico y legislativo, en menor o mayor medida. En este informe daremos a conocer a tres historiadores de izquierda que son: Jorge Baradit, Gabriel Salazar y Sergio Villalobos estos nos relataran desde su punto de vista la dictadura militar que ocurrió en 1973, echo que dejo marcado la historia de Chile dejando un antes y un después para todos los chilenos, desde las personas de clase alta hasta las personas de clase baja. Dichos autores nos relataran esto de variadas formas, uno fijara su mirada en el Chile interno, otro nos contara sobre la influencia que tuvo Estados Unidos sobre Chile y por último se nos cuenta un poco sobre como lo vivió de niño de 12 o 13 años.

La dictadura de 1973 tiene tres posturas muy importantes la derecho, izquierda y centro; la que veremos a continuacion es la de izquierda por ende los siguientes historiadores mencionados son de esta tendencia.

Dictadura Militar desde el punto de Vista de Villalobos 

Nuestro siguiente autor será el chileno conocido por ganar el premio nacional de historia en el año 1992 el señor Sergio Villalobos, este hombre a diferencia de otros fija su mirada en chile y no en el exterior cuando le preguntan dónde están los verdaderos autores del golpe militar, este personaje sabe que los países como Cuba y Estados Unidos no tuvieron mayor influencia en este hecho de gran connotación para nuestro país. También el asegura que este hecho fue el mayor sangriento de la segunda mitad del siglo XX, pero no coloca las manos al fuego para calificarlo como el hecho más importante en la historia de nuestro país, ya que según él eso varia por los diferentes pensamientos y puntos de vista de las personas. 

Si bien el reconocido historiador no define un partido político culpable dice que el chile después del gobierno de Salvador Allende el gobierno que lo reemplazo fue un gobierno que supo mantener el orden, supo combatir la gran miseria que hubo en esos años, supo controlar ese pensamiento de querer conseguir todo a través 

 de manifestaciones, huelgas y disturbios de cualquier tipo eso sí, hay que reconocer que la forma en que controlaron los problemas anteriores no fue la forma más correcta. 

También él dice que el partido comunista ha sido víctima de grandes cambios con el pasar del tiempo, algo de lo que todos hemos sido testigos, este historiador no se atrevió a dar muchos detalles de sus pensamientos en comparación con otros personajes. 

Gabriel Salazar y su punto de vista 

El conocido historiador Gabriel Salazar ganador del premio nacional de historia tiene una mirada muy diferente a la del ya estudiado Sergio Villalobos, la hipótesis del ¿por qué ocurrió tal hecho en nuestro país? Y ¿Quién está detrás de todo esto? Lo responde este señor. Todo esto fue una estrategia de Estados Unidos dice el historiador, todo lo manejo esa potencia mundial, desde el día en que comenzó el golpe de estado hasta cuando venció el NO con un 54,71%. Como bien sabemos Estados Unidos y algunos otros países tenían grandes explotaciones de materias primas en nuestro país, específicamente para la zona norte algo que obviamente le favorecía mucho a ese país, que siempre está ocupando esos minerales para crear armas y mucha tecnología. Pero al llegar el presidente de izquierda al poder de nuestro país, él quiso chilenizar esas materias primas, para generar más ingresos al pueblo chileno, algo que le indigno a los Estados Unidos.

Ya le había sucedido una vez con Cuba, así que no quiso arriesgarse a perder otro país de su mismo partido y cubrió los gastos económicos de este golpe militar, todos sabemos lo que sucedió después, pero pocos saben el ¿por qué? Se termino el gobierno militar.

El historiador afirma que a dicha potencia mundial no le convenía que descubrieran los demás que él estaba detrás de tantas violaciones a los derechos humanos, así que decidido acabar con                             eso. Son pensamientos muy fuertes los del historiador y que siguen provocando gran controversia.

Punto de vista de Jorge Baradit

Esta opinión se dio a conocer en una entrevista en el canal la red, en su programa “mentiras en la red” en donde le preguntan su experiencia personal, y el confiesa que a sus 13 años se dio cuenta de lo que vivía en su país. Él dijo lo siguiente:

“Cuando me hablan de dictadura para mi es miedo, sin duda. A los 12, 13 años me di cuenta en lo que estaba viviendo en mi país, que había una lucha entre el bien y el mal y Darth Vader estaba reinando. Había cosas que yo podía creer que un hombre le hiciera a otra persona. Había un miedo desde antes del golpe por la amenaza que se venía y con posterioridad teníamos ese miedo, el sector el cual lo paso mal, de que en cualquier momento te caía la represión” Después de esta confesión el presentador dijo “ahora pasemos a tu libro"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com