ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura militar.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Contexto internacional.

Déficit comercial en USA hacía que hubiera gran disponibilidad de dólares en el mundo, los Bancos internacionales ofrecían préstamos a bajo interés a los países subdesarrollados.

Países desarrollados eran proteccionistas.

Ø En cuanto a Política exterior, aumenta la tensión entre USA y los países del Este (toma de rehenes en Irán).

Reagan reanuda la carrera armamentista y Apoya a dictaduras latinoamericanas porque sirven para contener el avance del comunismo.

Ø Se produce un Segundo Shock petrolero.

Un nuevo aumento de los precios del petróleo, lo que Genera inflación y crisis económica en los países desarrollados.

Ø Endeudamiento de países subdesarrollados.

Gran liquidez mundial hace que países subdesarrollados pidan créditos y se endeuden. América Latina se endeudó para financiar el consumo y el déficit fiscal en lugar de utilizar los créditos para alcanzar el desarrollo.

Crisis de la deuda fue originada por los países occidentales que dieron créditos irresponsablemente a países que no podrían pagarlos.

En 1982, se corta el flujo de capitales hacia América Latina que debe ajustarse para pagar la deuda. Se renegocia la deuda con el FMI.

Plan de Martínez de Hoz. Estuvo Caracterizado por una desindustrialización y por la apertura y liberalización económica

Buscaba el saneamiento monetario y financiero para modernizar la economía y alcanzar un crecimiento sin inflación. Para ello Se congelaron los salarios al tiempo que se reprimía a los sindicatos para evitar las protestas.

El congelamiento de salarios benefició a los empresarios pero generó una gran baja en el consumo interno. En cambio,  cuando intentó permitir un aumento de salarios, se produjo un brote inflacionario que hizo que el gobierno congelara los precios. Se redujeron las retenciones a las exportaciones, los aranceles a las importaciones y se inauguró el pedido de créditos a organismos internacionales

Ø Cuentas públicas.

Aumentó la presión fiscal para buscar equilibrio.

Ø Reforma financiera.

Con el fin de parar la inflación Se establece la “tablita” que adelantaba un cronograma de devaluaciones. Así se esperaba que la inflación local se igualara con la internacional.

Si esto no ocurría, se produciría un atraso cambiario que obligaría a los industriales a bajar los precios para no ser desplazados por los productos importados. Para esto, se bajaron aún más los aranceles.

La desregulación haría que los capitales externos equilibraran automáticamente la inflación.

Sin embargo Esta política no tuvo éxito y los precios siguieron aumentando. SE generó un estancamiento del PBI y  se contrajo la actividad industrial. Aumentaron  las exportaciones del agro gracias al aumento de los precios de los productos argentinos y la reducción de aranceles generó un boom de importaciones industriales que desplazaron a los productos nacionales.

1980 ® cambia el contexto favorable,  ya que USA sube las tasas de interés y Argentina no puede conseguir préstamos del exterior.

Sin el ingreso de los K externos, Argentina no podía cubrir su déficit comercial ni pagar los intereses de la deuda.

Quiebran varios bancos locales y los ahorristas pierden su dinero. Se produce una fuga de divisas.

Videla

La Junta de Comandantes asumió el poder y Designó como presidente de facto a Videla. . Comenzando el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que buscaba acabar con la inestabilidad política y la corrupción

Este período de nuestra historia se caracterizó por el Terrorismo de Estado, sistemática represión, detenciones clandestinas, asesinatos y desaparición de personas que formó parte de una planificación e implementación del Estado con el objetivo de aniquilar y eliminar a quienes consideraban peligrosos para el sistema “occidental y cristiano”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com