ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Psicilogia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

La familia es el verdadero núcleo formador del hombre en la sociedad contemporánea. Es allí donde se asimilan los valores o los anti valores que prevalecerán en la persona en su vida de adulto, y este aprendizaje se adquiere de diversas maneras, siendo más formador el ejemplo mismo que la palabra emitida. Es la forma de ser de los adultos, sobre todo la de sus padres o tutores, la que le enseña las conductas, las actitudes y los comportamientos.

La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro, por lo que no es correcto asumir la responsabilidad de ser padres, sin tener claro el alcance que pueden tener nuestras decisiones y acciones en el futuro de los hijos.

Por lo tanto, es fundamental aclarar que ser buenos padres no es ser cumplidores con las obligaciones, que hoy en día se han convertido en la prioridad de la responsabilidad familiar, siendo una postura equivoca: “A mi hijo no le falta nada”, “Tiene todo lo que yo no tuve”.

Esto denota una confusión acerca de lo que es ser buen padre y en lo que ellos realmente necesitan y debemos darles.

Para todo padre es claro, al menos en su discurso, que esperan que sus hijos sean gente de bien en un futuro, pero vale la pena preguntarse: ¿Qué entienden los padres por ser gente de bien?

Estamos inmersos en una sociedad nueva llena de banalidades, confundida e impregnada de términos ambigüos que llenan pero que dejan vacíos en el ser humano.

Alguna vez leí una frase sin recordar su autor, que decía: “Hoy en día existen más niños huérfanos de padres vivos que de padres muertos”. Suena duro, pero tiene una gran profundidad. Si miramos a nuestro alrededor vemos cantidad de niños rodeados de muchas cosas: comodidades, la mejor escuela, condiciones privilegiadas, ropa de marca y más, con una privación muy grande de tiempo y cariño, y aunque algunos sicólogos se han atrevido a afirmar que lo importante no es la cantidad de tiempo sino la calidad en el poco tiempo concedido es mejor, y difícil de contradecir, por que si se da más cantidad de buena calidad, agrega y nunca será perjudicial.

Más aún muchos de estos padres trabajadores, algunos por absoluta necesidad, y otros por una simple competencia social de interdependencia como pareja, de no sumisión, de seguir los estándares sociales y más, el tiempo no dado a sus hijos, lo compensan con cosas materiales, en pocas palabras, con dinero. El tiempo no concedido y el estar en el momento que los hijos los necesitan, lo pagan.

Es corriente encontrar niños que tienen mucho en cuanto a cosas, pero poco afecto, o posiblemente mucho afecto ya que es difícil de cuantificar la cantidad de afecto, pero si poco tiempo presencial de sus padres, poco tiempo para compartir, para jugar, para acariciar, para contemplar o simplemente para hacerlo sentir bien cuando tiene un dolor, cuando tiene miedo o cuando siente que algo no le sale bien.

Una de las principales aspectos afectados en los niños llega a ser en unos la autoestima, en algunos la agresividad y en otros inclusive un mutismo extraño.

Muchos niños de padres altamente ocupados pasan más tiempo con sus “Nanas” o “Niñeras”, y que posiblemente son muy cariñosas, algunas, pues casos se han visto de que algunas niñeras drogan a los niños para tenerlos dormidos, otras les pegan, otras los mantienen amedrentados, etc., pero bien, no todas hacen eso, además ese no es el punto. Estos niños que pasan más tiempo con sus Nanas están recibiendo los principios formadores a partir de ellas, es decir, la cultura de la Nana o Niñera es la que va prevaleciendo en la formación del niño, más que la de sus propios padres ya que comparten poco tiempo con ellos. De sus padres reciben lo que ven: el dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com