ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

1) TEORIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO

Por Arturo Gómez

BREVE RESEÑA SOBRE LAS TEORIAS PRINCIPALES DEL POBLAMIENTO DE AMERICA:

1.- LA TEORIA ASIATICA DE ALEX HRDLICKA

Sostiene que fueron los cazadores paleo mongoloides del continente asiático los que poblaron América cruzando el estrecho de Behring. Según Hrdlicka el poblamiento recién empezó unos 10000 años a.C. o sea a fines del periodo Pleistoceno.

2.- LA TEORIA OCEANICA DEL PAUL RIVET

Sostiene que aparte de los asiáticos también llegaron navegantes melanesicos y polinésicos, cruzando el Océano Pacífico.

Los melanésicos habrían arribado por América Central y los polinésicos por América del Sur.

Paul Rivet también creía en una inmigración australiana, por eso su teoría es llamada Poli racial (varias rezas).

3.- LA TEORIA AUSTRALIANA DE MENDEZ CORREA

Sostiene que los australianos cruzaron la Antártida y llegaron por el cabo de Hornos la Tierra de Fuego y la Patagonia.

Poblamiento del territorio venezolano

El poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a través de oleadas humanas provenientes el sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veían o de los cuentos de los propios aborígenes

Los geólogos afirman que hace entre 280 y 225 millones de años, las zonas de la Tierra que se había separado anteriormente se unieron en un continente único llamado Pangea. Además, opinan que hace unos 120 millones de años, este continente empezó a separarse. El océano Atlántico se formó a medida que este fenómeno se producía, separándose así el continente americano de África y Eurasia.

A lo largo de los millones de años siguientes, tanto en América como en el resto del mundo, la evolución biológica siguió caminos diferentes, creando dos mundos separados biológicamente. No obstante, cuando Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en las Bahamas en octubre de 1492, estos dos mundos separados volvieron a unirse. El viaje de Colón, junto con los demás viajes que le sucedieron, trastocó gran parte de la segregación biológica que había originado la deriva continental.

Tras la llegada de Colón a América, la vida animal, vegetal y bacteriana de esos dos mundos empezó a mezclarse. Este proceso, que el historiador estadounidense Alfred Crosby estudió exhaustivamente, se denominó intercambio post-colombino. Como consecuencia de la nueva unión de las antiguas masas continentales biológicamente diversas, el intercambio post-colombino tuvo importantes y duraderos efectos en todo el mundo. Se introdujeron nuevas enfermedades en las poblaciones americanas que nunca las habían sufrido. El resultado fue devastador. Además de enfermedades, estas poblaciones experimentaron plagas y conocieron nuevas semillas y animales.

En Eurasia y África se introdujeron alimentos y nuevos cultivos ricos en fibra que mejoraron la dieta y fomentaron el comercio. Asimismo, el intercambio post-colombino amplió en gran medida la producción de algunas sustancias estimulantes, como el café, el azúcar y el tabaco, haciéndolas llegar así a millones de personas. El resultado de este intercambio modificó las condiciones biológicas de ambas regiones y alteró la historia del mundo.

No resulta fácil precisar la época en que el territorio venezolano comenzó a ser habitado. Al efecto se ha discutido mucho sobre el origen de los primeros pobladores de América, toda vez que ciertas características antropológicas de nuestros antepasados indígenas no son explicables totalmente; de hecho, existen ciertos grupos sanguíneos indígenas diferentes y con rasgos somáticos incompatibles. Hoy en día parece afianzarse la idea de un múltiple poblamiento de América, partiendo de Asia y Oceanía. En base a ello el origen de nuestros indígenas americanos se podría explicar de la siguiente manera:

• Por un poblamiento asiático, partiendo de migraciones llegadas por el estrecho de Bering. Los primeros pobladores se establecerían en los valles del río Yukon y desde allí se extenderían hacia el sur. Es evidente que los esquimales tienen un origen asiático.

• Por un poblamiento australiano, como parece confirmarlo la antropología, la etnología y la lingüística.

• Por un poblamiento melanesio, del cual parecen encontrarse vestigios desde la baja California y México hasta la Argentina. Estos vestigios indican que el indio americano se hallaba emparentado por todos sus caracteres con el tipo hipsidolicocéfalo o dolico acrocéfalo de Biasutti o Mochi, dominantes de Melanesia

2) REALIDAD CULTURAL.

En la actualidad los pueblos indígenas están agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas de Venezuela, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las tierras lejanas de los llanos occidentales, o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.

En el período Indio-hispano se pueden diferenciar dos vertientes en la arquitectura: la de agua y la de selva. A la arquitectura de agua corresponden los palafitos o casas construidas sobre la superficie marina (con bases en el fondo). A este grupo pertenecen las viviendas de las comunidades wayúu, asentadas todavía en el Lago de Maracaibo y la Laguna de Sinamaica (estado Zulia); y las casas del pueblo warao, en el Delta del Orinoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com