ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

SAN FRANCISCO TOVAR ESTADO MÉRIDA

DESARROLLO ENDÓGENO

INTRODUCCIÓN

En Venezuela Petróleos de Venezuela, S.A., realiza esfuerzos en el área de Desarrollo Endógeno, a través de su filial Palmaven, que ejecuta sus políticas en territorios delimitados, de manera que los esfuerzos sociales e institucionales se concentran en un espacio social específico y se evita la dispersión de esfuerzos.

En otras palabras, se trata de focalizar el esfuerzo en poblaciones que legítimamente demandan su participación en la construcción de su región, con parte de los beneficios generados por el recurso petrolero.

De esta manera el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y PDVSA contribuyen a la creación de un modelo nacional de desarrollo, donde las comunidades de menores recursos puedan crecer en bienestar, calidad de vida, y ser parte activa de una misma nación integrada territorial y socialmente.

Para la creación, mantenimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, PDVSA ha invertido 76.500 millones de bolívares entre el 2004 y mayo de 2005.

¿Qué es Desarrollo Endógeno?

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

• Organizar a las comunidades

• Erradicar la pobreza

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

• Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

• Impulsar una sociedad proactiva y productiva

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Organismos participantes y ejecutores

La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado.

Los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno provienen del Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), máximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector.

La Oficina de Coordinación Nacional de NDE del MEP planifica los proyectos locales para la conformación de núcleos y a PDVSA le corresponde, a través de su filial Palmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la

encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Efectos de los modelos de desarrollo exógeno

Estos modelos de desarrollo, con todas las diferencias o coincidencias que puedan exhibir entre sí, (las cuales estudiaremos en próximas publicaciones de esta colección) han generado un conjunto de desequilibrios económicos, sociales políticos y culturales que los hacen incompatibles con las aspiraciones de justicia distributiva de los pueblos. Estos desequilibrios podemos agruparlos, a grandes

rasgos, en:

a. Concentración de la riqueza

Se concreta en la existencia de una oligarquía que ha amasado grandes fortunas usufructuando los recursos públicos y parasitando la renta petrolera en sociedad con un capital transnacional al que sirven incondicionalmente incluso como testaferros.

De allí la centralización y la concentración de la riqueza en pocas manos, formando monopolios y grupos económicos enquistados en casi toda la economía nacional.

b. Desigualdad social

A la vez que una élite social se ha enriquecido enormemente, una mayoría excluida ha experimentado el deterioro creciente de sus condiciones de vida y de trabajo.

En términos concretos, esto se traduce en desempleo, insalubridad, analfabetismo, falta de escuelas, falta de viviendas, y todos los demás elementos que integran los índices de calidad de vida de la población.

c. Deformación estructural

Se constata en la desproporción de los sectores económicos:

* El sector primario se caracteriza por la virtual monoproducción (producción de un solo rubro)

–petróleo en nuestro caso-, pero involucrando poca opinión

Algunos conocidos apellidos de la oligarquía venezolana, deben el origen o la dilatada expansión de sus fortunas a su papel de aguantadores, dispuestos a ocultar la presencia en el país de grandes grupos económicos extranjeros. Papel que casi nunca es jurídicamente demostrable, justamente porque está diseñado de ocultar ciertos flujos de capital inconfesables que incluyen a veces el lavado de dinero proveniente de todo género de actividades ilícitas .alguna actividad transformadora que permitiría el desarrollo de otros sectores y procesos económicos.

Generar en consecuencia poco valor agregado.

* La agricultura evidencia ruina.

* El sector de servicios y el comercio se han desarrollado desproporcionadamente en relación con la base agrícola-industrial del país (sector productivo).

d. Ocupación deformada del territorio

La mayoría de la población se concentra en las ciudades y los puertos del norte del país (eje norte-costero), ya que esta región ha acaparado históricamente la inversión y los beneficios del modelo de desarrollo primario exportador de crecimiento hacia fuera, que como ya hemos mostrado, subyace en todo el proceso económico de Venezuela. Este modelo ha sido llamado metafóricamente por algunos autores “economía de puertos”, y ha condicionado deformaciones demográficas de tal naturaleza que en el eje Caracas- Valencia (Tramo central de la Cordillera de la Costa y valles aledaños) se concentra más del 40% de la población del país, mientras que algunas regiones al sur del territorio nacional exhiben densidades de población menores a un habitante por kilómetro cuadrado.

CONCLUSIÓN

Las política de Desarrollo Endógeno adoptadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, la cual se basa en la busca de la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=92

http://www.mpcomunas.gob.ve/publicaciones/desarrollo_endogeno.pdf

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt