ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el significado de la igualdad entre hombres y mujeres


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  6.711 Palabras (27 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 27

EQUIDAD DE GÉNERO

Antes que nada hay que puntualizar cual es el significado de la equidad de género; la cual es justicia, dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, pero subraya la importancia de la igualdad de resultados; es decir, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad y fomentar la autonomía.

Por lo tanto debemos preguntarnos si esto en realidad existe, a mi parecer todavía no del todo, porque a pesar de que hemos evolucionado mucho en cuento a cambiar nuestra filosofía y ya no tener tanta discriminación hacia los sexos opuestos; aun a mucho camino que recorrer.

Porque aun en nuestros días existe la menos presión hacia la mujer, el machismo, inclusive las leyes no ayudan a la igualdad de hecho.

Como dije a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la situación de las mujeres e incrementar la equidad entre los sexos, ha sido un progreso lento e inconcluso. En especial en México, ya que a pesar de que en muchos aspectos se observan avances en la educación, salud y legislación a favor de las mujeres, en las cifras de desigualdad, violencia, acceso a recursos, participación política y autonomía de las mujeres siguen evidenciando desigualdad entre mujeres y hombres.

Algo que creo que ha acelerado a la búsqueda de la total equidad de género, es la participación de muchas mujeres que buscan incansablemente esta meta. Ya que en algún punto de su vida han sufrido algún tipo de discriminación o desigualdad, por este motivo buscan que nadie más pase por lo mismo y que vivamos en igualdad de derecho y de oportunidades.

Así es como se han llegado a formar diversas instituciones que apoyan estas causas, ejemplo de ello es aquí en México el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Con el cual avanzaron mucho en cuanto a liberarse de la desigualdad y lograron exigir sus derechos humanos como mujeres.

Para mí la equidad de género es algo que todos debemos de fomentar, ya que inclusive somos nosotros mismos los que desde que son niños les inculcamos a ellos esa diferenciación de género. En el sentido de establecer esos roles sexuales desde el nacimiento de los niños ya que cuando ellos tienen conciencia de su género nosotros somos quienes lo marcamos por elementos culturales y por una conducta que le asignamos, ya sea femenina o masculina. Lo ilustrare con un ejemplo cuando un bebe nace si es niño lo vestimos de azul y si es niña de rosa, ¿Por qué?, porque así lo marca la sociedad, y si es niño le hablamos de una manera y si es niña de otra, si es niño le compramos juguetes como carritos y pistolas y si es niña muñequitas.

Y con esto que estamos haciendo, estamos estereotipando su conducta asociada al género, esto estaría bien si mucha de la gente no lo aplicara inclusive maximizara, ya que cuando crecen les dicen que tienen que hacer una carrera solo por el hecho de ser hombres o por el hecho de ser mujeres ni siquiera tienen que estudiar.

Por lo que creo que si hemos avanzado bastante en lo que respecta a la equidad de género, ya que hace algunos años no existían muchas de las cosas que nos acercan más y más a la igualdad de hombres y mujeres.

Pero creo que aún nos falta mucho camino que recorrer y en especial como lo mencione antes hay que empezar por cambiar nosotros, nuestro pensamiento, para así poder ayudar a cambiar el de los demás.

Protocolo del Proyecto

1. Resumen del Proyecto

Lo fundamental de esta investigación es analizar las diferentes causas que se derivan de la equidad de género desde el ámbito laboral, cultural, político, económico y familiar que se desarrollan en nuestro país, así como la de promover la igualdad que deberá existir entre el hombre y la mujer y de igual forma la participación activa de la mujer.

Al hacer la investigación es para ver los cambios que ha tenido la mujer al insertarse en la vida con la palabra equidad y la de exigir derechos iguales ante el hombre y en los asuntos políticos como punto fundamental, así como los obstáculos que tuvo y tiene que enfrentar, y de la desinformación que existe en esta definición y el descontento de las mujeres en esta caso.

2. Antecedentes y Justificación

Desde los siglos pasados la cultura occidental se ha asentado entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y dependientes, sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre como fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llego a convertirse en un modo de conducta y creo determinados estereotipos.

Desde la antigua Grecia ya se les asignaba a los dioses las cualidades masculinas de fuerza y vigor y a la mujer la belleza, la sensualidad, además de ser pasivas.

Sin embargo hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer si no que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.

Después del cambio que se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1917 podemos afirmar que sin este documento prácticamente es imposible la vida de un Estado; ya que se fijaron las bases que servirán de gua en la vida nacional.

Regulando dos aspectos importantes en el tema: los derechos del Hombre y organización del Estado, nombrándolas Garantas Individuales.

ARTICULO 1O. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Si nos atenemos a su origen etimológico equidad de género ser:

Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sita en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

(Savion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com