ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño mesoamerica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

MESOAMERICA                                                                                                                 SUSANA ALZATE

España recupera las tierras del sur antes tomada por los musulmanes con la reina Isabel la católica, España y las otras potencias europeas son gobernadas por monarquías que buscan nuevas rutas para llegar a india por piedras preciosas y especias; las embarcaciones llevan clérigos y aventureros en busca de evangelizar y también gobernar nuevas tierras. En esta búsqueda de nuevos horizontes Cristóbal Colon descubre América y sus civilizaciones en Mesoamérica.

Mesoamérica es rica en cultura, las civilizaciones más representativas de esta zona son los olmecas, los chibchas, los mayas, los aztecas y los incas.

Esta vasta región es un espacio de climas y paisajes variados, como valles, bosques, costas, pantanos y selvas. Sus tierras eran húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, además había numerosos lagos y ríos. Aún con esa diversidad, los habitantes de la región tenían ciertas características en común, por ejemplo, sus sociedades se organizaban en grupos con diferentes funciones e importancia. Por una parte los gobernantes, divididos en jefes religiosos y militares, y, por otra, artesanos y campesinos. Esta división social se manifestó en los palacios, templos, habitaciones y espacios urbanos en los que los gobernantes vivían y también en su forma de vestir.

Estas culturas fueron ricas en la confexión y manufactura de sus vestidos, por ejemplo en las culturas de los mayas y aztecas de acuerdo al rango social el número de accesorios y tipos de vestido aumentaban, las personas con rangos altos eran las únicas que se les permitía llevar estos majestuosos tocados, y pectorales fabricados con piedras preciosas y gigantescas plumas, también eran los únicos que se les permitía llevar sandalias de cuero para proteger sus pies. A diferencia de estos, los campesinos y esclavos solo se les permitía llevar una especie de taparrabo y a las mujeres unas camisolas hechas con fibras vegetales.

En la cultura inca desarrollan grandes y espectaculares motivos con los textiles, utilizaban lana de llamas para hacerlos y representaban motivos animales y también geométricos, utilizaron muchos colores, y la prenda por excelencia fue una especie de poncho llamado Uncu.

Los incas desarrollaron un sistema de comunicación a través de nudos llamado quipus que era utilizado por los altos militares para comunicarse en la época de la colonización y que no pudo ser descifrada por los españoles.

La arquitectura fue otro gran legado que dejaron estas culturas, construyeron grandes edificaciones para sus dioses y también fortalezas para protegerse del enemigo.

Los incas respetaron el entorno donde construían, sus edificaciones parecían sumergidas en el paisaje, fueron increíbles constructores puesto que utilizaron gigantes piedras y estas encajan perfectamente una con otra, sus edificios fueron sencillos pues no llevaban mucho decoro y un buen ejemplo de su arquitectura la podemos ver en la gran fortaleza que es Machu Pichu.

Los mayas y aztecas construyeron de forma monumental y su arquitectura poseía un innato sentido del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado. Construyeron grandes pirámides y templos para sus dioses y también las utilizaban como tumbas, todas estas edificaciones fueron construidas con piedra y estuco y eran adornadas con altos y bajos relieves tallados y generalmente pintados de rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com