ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domicilio en colombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL DOMICLIO EN COLOMBIA

Al citar la palabra  “DOMICILIO” son muchos los conceptos que logramos encontrar, ya que es un término universal el cual forma parte de un atributo a la personalidad. Según La Real Academia Española es el “Lugar en que legalmente se considera establecido alguien para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos.” Pero es necesario que todo ser humano tenga en cuenta el cambio de esta palabra en el lugar que se encuentre establecido, puesto que cada territorio tiene su propia  legislación.

En Colombia El domicilio consiste en la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella (código civil art 76).  No obstante aunque el domicilio es un derecho al igual que el derecho a la vida un gran porcentaje de nuestra población Colombiana no posee un domicilio estable y con las condiciones propicias para habitar como es el caso de ancianos, niños, desplazados e indigentes; quienes se ven expuestos a diferentes riesgos.  A su vez el domicilio colombiano tiene dos clases “DOMICILIO CIVIL” y “DOMICILIO POLITICO”.

El domicilio civil es relativo a una parte determinada de un lugar de la unión o de un territorio (código civil art 77). A su vez este puede ser voluntario o legal; donde el domicilio legal es aquel que la ley impone a ciertas personas, en razón del vínculo de subordinación que tienen con otras, el domicilio voluntario esta dado en que toda persona que carezca de domicilio legal o de origen, puede escogerlo libremente; este será su domicilio voluntario o domicilio de adquisición.

Cuando se habla de domicilio puede referirse a los bienes, y la unión de varios de ellos como casas, apartamentos etc., cuando se  está en otro lugar diferente a la del domicilio la persona deberá establecer la ubicación actual, y en el caso de comerciantes el domicilio se establecerá de acuerdo de la ubicación de las  actividades mercantiles del  individuo. También se puede decir que el domicilio es el recinto de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados. El domicilio (la casa) es un bien inmueble ya que son aquellos que no pueden desplazarse de un lugar a otro, por estar íntimamente ligado a la tierra que forman parte del patrimonio.

Ese domicilio tiene un carácter de propiedad privada, que es el derecho real sobre una cosa corporal o incorpora, para usar, gozar y disponer de ella, no siendo contra ley ni contra el derecho. La propiedad privada es el núcleo esencial del derecho civil debido a que se fundamenta en la misma naturaleza humana, pues el hombre tiende a poseer cosas por sí mismo.

Tienes tres características: Absoluto, Exclusivo y perpetuo

Absoluto: En la medida en que la propiedad posee poderes inalienables, el derecho de disponer de la cosa bien sea material o jurídicamente enajenándola o grabándola  con derechos reales a favor de terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com