ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA EN DESCENSO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA EN DESCENSO

Indudablemente el Producto Interno Bruto (P.I.B) es una gran influencia en la economía; el comportamiento de este se puede estudiar por periodos, o también de una manera continua, la cual iniciando desde el 2001 hasta el periodo actual seria:

Durante este primer periodo (2001) el P.I.B se daba en 90% petróleo y 10% otras actividades. Para esa época el país sufrió una fuga de capitales, sumándole que había inestabilidad en los precios, el P.I.B tuvo una decaída y solo reporto un 3.4%. Siguiente a estos acontecimientos (en el 2002) en Venezuela se da un golpe de estado fallido (intento de golpe de estado), lo cual provoca el paro constante (por un periodo de un año) de la mayor productora de petróleo en el país (PDVSA), y por consiguiente un paro petrolero conocido como “El gran paro”, provocando así que no se diera un registro del P.I.B y un estancamiento en la economía.

Los acontecimientos referentes a la economía del país no culminan en ese punto, ya que (en el 2003), se da la fijación del precio del petróleo puesto que las empresas establecidas en el país pagaban el precio que les convenía; a pesar de este decreto en donde se estableció 1920 bs x 1 dólar, no se logro un aumento en las cifras del P.I.B, por lo tanto la encomia no arrojo mejora alguna.

Esta mala situación (en el 2004) tuvo un cambio rotundo, ya que con un porcentaje de aumento de un 17,7% del P.I.B, el país presento la mayor ganancia a nivel mundial; logrando así que se recuperar la economía y se iniciaran los proyectos de desarrollo de obras públicas (escuelas, calles, etc), arrojando como resultado la mejoría de la calidad de vida de la población de bajos recursos; destacando que este dinero salía de Fondo Monetario de Obras Públicas (F.M.I.P) y del Fondo Monetario Internacional (F.M.I).

La buena situación económica por la que atravesaba el país continuo mejorando (en el 2005) ya que el país se encontraba en el 1er lugar en producción a nivel latinoamericano con un crecimiento en el P.I.B de 9,4%, con el porcentaje más bajo de inflación en los últimos 7 años y con un ingreso en las exportaciones de 56.OOO dólares; dinero que fue dividido en 31.000 para las cuentas externas y 25.000 para las cuentas internas (F.M.I.P). En esos momentos por motivos de comercio interno, la moneda sufrió una devaluación de 1920 a 2150 por dólar. Esta racha continuo (2006) según las cifras del Banco Central de Venezuela, que reportaron un incremento en el Producto Interno Bruto de 10,3%.

Por motivos estéticos el 7 de marzo del 2007 se decreta el proceso de reconversión monetaria. En ese momento la inflación aumenta en un 22,5%, obligando al gobierno a tomar como medida para frenarla la reducción del I.V.A (impuesto del valor agregado) en 16%, luego a un 14% y finalmente a un 11% en compra; apartando el incremento de la inflación, el P.I.B aumenta un 8,4%, y al año siguiente (2008) un 4,8%, cifra no gratificante ya que se esperaba que aumentara mas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com