ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABYA YALA Y LA HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE SUS GRANDES CIVILIZACIONES


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

NIVELACIÓN 2016-1S

TEMA: EL ABYA YALA Y LA HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE  SUS GRANDES CIVILIZACIONES

INTEGRANTES:

CAROLAYNE CARPIO

ASHLY RIVERA

CURSO:

V11

PROFESOR:

ING. JORGE ENCALADA

EL ABYA YALA Y LA HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE  SUS GRANDES CIVILIZACIONES

El propósito del siguiente ensayo, es dar a conocer el principio de la historia socioeconómica de las grandes civilizaciones que existieron en el Abya Yala, nombre que atribuyeron antiguamente los habitantes de la cultura Kuna al continente americano, cuyo significado varía entre “Tierra querida”, “Que se puede preservar” o “Tierra en plena madurez”.

En la actualidad, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones representantes de las culturas Mesoamericanas optan por utilizar el término Abya Yala para referirse al territorio americano, en vez de dirigirse al mismo como “América”, ya que el empleo de éste acepta una postura ideológica para quienes lo emplean demostrando que el término “América” o la expresión “Nuevo Mundo”, seria propia de los europeos ya que hace alusión a los conquistadores y no a los pueblos nativos del continente.

Dentro del Abya Yala se desarrollaron grandes civilizaciones entre las cuales se encuentran: Los Olmecas quienes tuvieron su florecimiento entre los años 1500 y 600 a.C; los Mayas, cuya cultura según varias investigaciones alcanzaron su desarrollo en el siglo VI; y los Aztecas  que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Las civilizaciones antes mencionadas, dejaron a la humanidad un alto aporte cultural en varios aspectos como la astronomía, matemática, agricultura, sistema de escritura, entre muchos más, que serán detallados en el desarrollo del presente ensayo.

El ABYA – YALA

El nombre Abya-Yala fue el término con el que denominaron a Mesoamérica las antiguas culturas del pueblo Kuna originarios del pueblo Darién, ubicado en el norte de Colombia, y que en la actualidad habitan en la región sur de Panamá y norte de Colombia a quienes se les llama Kuna-Tule, esta denominación hace énfasis a Mesoamérica antes de la intervención de los europeos y el descubrimiento de lo que hoy en día se conoce como “América”.

Abya Yala se viene utilizando por los pueblos autóctonos como símbolo de independencia y discrepancia al término de América usado por los españoles durante el periodo de colonización. La primera vez que el término Abya Yala se empleó oficialmente fue en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA en Quito en el año 2004.

El continente Abya Yala guarda mucha historia y aportes a la humanidad a través de las grandes civilizaciones que en él habitaron y se desarrollaron, a continuación se dará a conocer puntos importantes sobre las tres culturas más significativas de la Tierra Querida.

LOS OLMECAS

La palabra Olmeca significa “País de hule”, ésta es la civilización más antigua Mesoamericana, estuvo ubicada en el centro sur de México. Su cultura se encuentra dividida en tres períodos, el primero, la cultura de San Lorenzo Tenochtitlán que comprende desde 1200 a.C. hasta 900 a.C.; la segunda, la cultura del sitio arqueológico La Venta que va desde 900 a. C. 400 a. C.; y la tercera que es la Cultura de Tres Zapotes comprendida desde 400 a. C. a 200 a. C.

Los habitantes de la civilización Olmeca consideraban seres vivos a todo lo que había en su entorno, desde un árbol hasta una cueva, entre sus creencias incluso se encontraba que las montañas eran una conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo. Según estudios los Olmecas pueden ser la primera cultura que dio inicio a un sistema de escritura dentro del hemisferio Occidental

LOS MAYAS

En esta cultura hubo dos periodos de desarrollo, iniciaron, entre los siglos IV y IX, poblaron zonas de los que en la actualidad son Honduras y Guatemala. Su segunda etapa de desarrollo, tuvo lugar entre los siglos IX y XIV, esta civilización estuvo ubicada en la península de Yucatán, que hoy en día es el sur de México. A principios del siglo XVI llegaron los españoles a los territorios mayas pero al mismo tiempo solo encontraron las ciudades vacías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com