ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Civilizacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  22.131 Palabras (89 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 89

Grecia

1- Diferenciar el culto al fuego entre Grecia y Roma

En el culto PRIVADO, tanto en Grecia como en Roma se practica el culto al fuego, el culto al hogar o el culto a los antepasados. Para los griegos se representa en Hestia, y para los romanos se llamara Vesta. Se lo considera una divinidad ya que el fuego es la manifestación viva de la presencia de los dioses familiares, son la filiación de la familia a un pasado en común en el tiempo. Hay que mantener el fuego encendido porque afecta el destino de la GENS, por lo que si se apaga este fuego significa la extinción de la familia. Por ello, el PATER FAMILIAS (Roma) era el encargado de realizar los sacrificios en el altar hogareño. Éste tenía forma circular, lo que delimitaba LO INTERIOR, la familia, y LO EXTERIOR, el mundo ajeno. La diosa es el punto de unión entre el mundo de los vivos y los muertos y le otorga al hogar estabilidad y unión del individuo con su familia y con su estirpe.

El fuego significa también fecundidad y pureza que se relaciona con la virginidad de la diosa. Solo mientras se guarde la pureza en el plano moral, continuando con la tradición y respetando las costumbres en el hogar, es que la fecundidad estará asegurada; y si permanece encendido el fuego se asegura la perdurabilidad de la familia mediante la procreación. El hogar es un eje sagrado como centro en el ESPACIO (comunica el Olimpo con el humano de la superficie y con el mundo del Averno…fuego-humo-altar-tierra) y en el TIEMPO, el pasado (los ancestros en el fuego), el presente (la familia) y el futuro (la posibilidad de descendencia). Los garantes de la estabilidad de la familia en el tiempo son los LARES O PENATES (Roma) que son los antepasados muertos transformados en dioses que exigen ser recordados mediante libaciones, sino serian castigados por ellos generación tras generación por la eternidad, dado que ni griegos ni romanos poseen un sentido de principio o comienzo del tiempo.

El lo PUBLICO, la diosa del fuego era venerada en toda Grecia y Roma, aunque no fue tan famosa. Sin embargo todos los sacrificios eran primero para esta diosa, todos los fuegos eran consagrados a ella. En GRECIA existían dos tipos de culto publico, el rito panhelénico y el que rendía cada ciudad a sus dioses con fiestas que se celebraban con oraciones, rituales, sacrificios y libación en honor del dios o la diosa, matizadas con juegos gimnásticos y concurso. Su religión posee 3 aspectos, conservan la tradición de los pueblos primitivos, arrastran creencias cretenses o del mundo heleno y atribuyen a los dioses las costumbres de los hombres. Se realizaban sacrificios públicos por la cuidad para actualizar el pacto que une a la cuidad con los dioses, lo que garantiza el orden y la prosperidad. El hombre es un títere en manos de los dioses, no posee libertad. Tienen miedo a perder la moderación y al templanza. No les interesan los excesos de mostrar sentimientos porque consideran que el destino esta dado mas allá de la fe o de lo que ellos crean. No poseen libros sagrados y tampoco sacerdotes pero su aspecto fundamental es el uso de oráculos como respuesta dada por un dios al que se la ha consultado algo. La religión griega estaba centrada en el ritual y en una relación formal con los dioses con poco componente emocional.

En ROMA existe un mayor desarrollo de la FIDES: fe en el dios; del temor a lo divino y su castigo al fallar mas allá de si se cree o no y de la PIETAS que es la observancia estricta del rito de adoración, es el culto en si. Creen que el mundo esta dirigido y gobernado por los dioses y que los seres humanos son totalmente dependientes de ellos. Crearon un colegio de sacerdotes dado el papel importante que ocupa para ellos el realizar bien los rituales para las buenas relaciones con los dioses. Se institucionaliza el símbolo de la pureza mediante el Colegio de las Vestales, que son sacerdotisas vírgenes consagradas al cuidado del fuego sagrado. Se desarrolla el concepto de augurios o presagios como advertencias que enviaban los dioses. Los festivales religiosos eran una parte importante de la práctica romana. Los festivales privados eran los llevados a cavo en las familias y los públicos eran propiciados por el Estado anualmente y duraban días.

2- Comparar y explicar la sociedades Espartanas y Atenienses ( estructura social, política, educación y familia)

Los griegos de Esparta y Atenas hablas dialectos diferentes y desarrollan diferentes sistemas políticos. Los espartanos buscaban estabilidad y conformismo, por lo que hacían hincapié en el orden y eran una sociedad cerrada. Los atenienses por su parte, toleraban las diferencias individuales y daban énfasis a la libertad.

ESPARTA habita la península del PELOPONESO y su actividad principal es la guerra y con origen dorio. Estaba gobernada por una DIARQUIA (2 reyes) responsables de los asuntos militares y hacían las veces de sumo sacerdotes, pero con poderes limitados por 5 EFOROS que ejercían como jueces en los casos civiles. LA GERUSIA o CONSEJO DE ANCIANOS formado por 28 ciudadanos vitalicios y LA DIARQUIA cuya función era determinar los temas a votar en la APELLA O ASAMBLEA DE CIUDADANOS VARONES que eran quienes votaban a los integrantes de los otros dos grupos. Como Polis se enfrentó al problema de falta de tierras pero crecimiento fue mediante conquistar polis vecinas. Así triunfó sobre Mesenia y tomó a su pueblo ILOTA como siervos que trabajaban la tierra. Dado un intento de rebelión de los mesenios, Esparta cambia su cultura de placeres de vida civilizada para volverse todo un estado militar. Imponiendo sus políticas, el temor y su poderío militar en el S. VI forma la LIGA DEL PELOPONESO obligando a todos los estados de la región a organizar una alianza con ella para protegerse de las otras polis. En el S.VII AC llegan las Reformas De Licurgo donde se organiza la vida de cada espartano desde su nacimiento, lo que cambia la forma de la sociedad. Cada niño espartano (HOMOI) era examinado al nacer por funcionarios estatales quienes decidían si era apto para seguir viviendo o se le dejaba morir. A los 7 años iban a vivir a cuarteles militares para hacerlos rudos. A los 20 años comenzaban el servicio militar regular. A los 30 años podían votar en la Asamblea, contraer matrimonio pero seguían viviendo en el cuartel al cabo del año de casados. Seguían hasta los 60 años en el servicio. Las mujeres espartanas gozaban de una libertad poco común en el resto de las polis. Ellas mandaban en el hogar dado la larga ausencia de los hombres durante el periodo militar. Se las alentaba a ser guerreras también y hacer ejercicio para mantenerse en forma y engendrar y educar niños saludables. Así la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.6 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com