ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Civilizaciones


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 7

GRANDES CIVILIZACIONES

EGIPTO

• Las instrucciones del rey ahtoy a su hijo

A mediados del tercer milenio a.C.,•el Egipto se convulsiona; apareciendo un monumento literario "La instrucci6n del Rey Ahtoy", de Ia X dinastía, que duda: "No tengas escrúpulos en caso de saqueo, debes castigar, aplastar y aniquilar a los facciosos; pues el desposado codicia de lo ajeno: no hay que creerle nunca ni incorporarlo al ejercito, debiendo ser su condici6n- natural la ignorancia y el sometimiento. Aconseja el autor a su Rey, apoyarse siempre en la nobleza, pues el rico no es injusto, al tener propiedades no tiene necesidades, yes-de confiar; también aconseja como de gran importancia el culto religioso.

• Sabiduría de ipuwer

A finales del imperio antiguo una gran crisis se cierne sobre el país de las pirámides. Un personaje llamado Ipuwer relata un tiempo donde impera la maldad, donde el poder gubernamental comienza a desmembrarse desde que el faraón comienza a delegar responsabilidades a los altos funcionarios, estos eran recompensados con el derecho de producir las tierras que les habían sido asignadas, en poco tiempo se convirtieron en poseedores de grandes fortunas mientras la manutención de la población se fue al carajo, con una población empobrecida la moralidad de los ciudadanos comenzó a brillar por su ausencia, el bandidaje imperaba por las dos tierras como la langosta en años de plagas, en esta situación la diosa Maat quedó olvidada en la noche del pasado.

Ipuwer se lamenta de la situación de anarquía, echando de menos y recordando los tiempos del reino antiguo.

''El hombre noble se lamenta del estado del país... los nobles se lamentan y los pobres están alegres... El ladrón posee riquezas, y el noble es ahora un ladrón...los quejidos atraviesan el país, entre mezclados con lamentos.. grandes y pequeños desearían estar muertos, los hijos de los nobles son arrojados contra los muros...''

''La tierra gira como el torno del alfarero... El que no construía ni una cabaña ahora posee arcas. Los jueces del país son expulsados de él; los nobles son echados de las mansiones reales... el que nunca se construyó un bote ahora posee barcos...aquel que dormía sin esposa tiene ahora una mujer noble, el que antes no tenía nada ahora es rico...''

''Hapi inunda, pero nadie hace canales para él. Todos dicen ¡¡¡ No sabemos que le ha ocurrido a la tierra!!!...lo que ayer se veía, hoy ha desaparecido, la tierra es abandonada a su debilitamiento como un retazo de lino...Se comen hierbas aclaradas con agua; los pájaros no encuentran ni frutos ni hierbas... El almacén está vacío; su guardián está tumbado en el suelo''

MESOPOTAMIA – BABILONIA

• Mesopotamia

Fue el resultado de la relación de distintos pueblos asentados en el próximo oriente, su rivalidad permitió que desarrollaran la primera cultura de la historia, no existió un pensamiento político como tal, pero si se instauró la monarquía teocrática. Existió una alianza entre campesinos y dirigentes; a esto llamaron:

• Código de Hammurabi

Fue creado por el rey de Babilonia que tiene este mismo nombre, y era considerado fuente de todos los bienes. Se hizo en el año 176 A.C. y es el conjunto de leyes más antigua, y consiste en aplicar la ley de Talión (ojo por ojo, diente por diente). Es un gran tratado sobre sociedades económicas y demás, contenía muchas disposiciones de orden legal, leyes surgidas de la adopción, contratos, castigos, penas etc. Son leyes que ni siquiera el rey tiene la posibilidad de cambiar, pues se consideran de orden divino, consistió en consolidar un estado esclavista. Defensor de los débiles de la legalidad y fuente de toda riqueza

• Babilonia

Apareció en el sur de Mesopotamia. Concede todos los bienes y castiga las calamidades. Aplica la ley del Talión. Tuvo que ser un pueblo guerrero por los constantes conflictos bélicos. Aunque sus pensamientos políticos no conciben con la lucha como un fin (productivo, heroico y religioso) sino como una necesidad para alcanzar los tres pilares en los que apoya su organización: paz justicia y bienestar. Tienen raíces religiosas pero tienen claro que el rey no es un Dios sino un agente. Conto con escritores muy importantes como Homero y Hesíodo.

• Conversación entre el señor y el esclavo

Es un dialogo filosófico. Escrito hacia finales del cuarto milenio antes de Cristo. Que busca entender el estado de ánimo de los esclavos y esclavistas de los países sumerios. También el descontento de los esclavos por el actual régimen, y la imposibilidad para poder cambiarlo, así que se deben resignar y obedecer a su señor.

INDIA

• Brahmanismo

Religión de los hindúes que constituye al desarrollo del vedismo (período esclavista). Dio como fundamentación religiosa a la desigualdad social y convirtió en sagrada la posición de los sacerdotes que constituían el testamento de los Brahmanes.

Los brahmanes surgen del dios Brahma tienen el poder de dictar aquello que crean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com