ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Civilizacion 1er parcial.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  9.653 Palabras (39 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 39

Historia de la civilización

Prehistoria

La prehistoria comienza con el ser humano. Desde los 4 millones de años atrás al 4000/3000 AC. Se da un proceso de humanización o evolución física humana. Hacia el  1.500.000 surge en África oriental el Australopithecus que caminaba erguido. Hacia el 1.700.000 el Homo habilis que utilizaba herramientas precarias y era capaz de crear cultura.

La etapa paleolítica es la primera etapa del desarrollo cultural y su duración fue aproximadamente hasta el 10000 AC. Se caracterizaba por el nomadismo, eran bandas de poca gente. Su economía era depredatoria, se dedicaban  a la caza, recolección y carroña. Se dan las primeras manifestaciones expresivas (arte). Se encuentran también las primeras `Venus paleolíticas` o estatuas de mujeres. Incluso se encontraron también los primeros indicios de la realización de tumbas y rituales.

La etapa neolítica del año 10000 AC. Al 4000-3000 AC.  Se caracterizo por el crecimiento demografico. Tenian una economia productiva, tenian la capacidad de generar recursos a traves de la domesticacion de animales y vegetales, es decir los comienzos de la agricultura y ganaderia, que dieron lugar a la revolucion neolitica. Aparecen los primeros pueblos permanentes (en el cercano Oriente Jerilo y Catal Huyuk). La clave de la agricultura en el cercano Oriente  era el trigo, en el lejano Oriente el arroz y en America el maiz. Se genero tambien la primera division en niveles de trabajo que dio lugar a la diversificación social.

Historia

Edad Antigua (4000/3000 AC.  Hasta  476 AC. )

Se da el origen de la civilización cuyos procesos principales fueron:

La aceleración del crecimiento de la población.

La división social se hace más fuerte   :                             Realeza[pic 1]

                                                        Militar

                Sacerdotal

                                                        Comerciantes[pic 2]

                                                        Artesanos

                                                        Campesinos[pic 3][pic 4][pic 5]

                                                                                                                                                                

 

Surge la formación del Estado, que impone un orden legal en un territorio sobre una población. Es capaz de ejercer la violencia para defender el territorio y mantener el orden. Además es el encargado de recaudar impuestos.

La escritura surge como un servicio pensado para la administración del Estado.

Comienza la agricultura intensiva con una gran capacidad productiva, basada en el riego sistemático, mucha mano de obra. La agricultura es la base de la economía y el crecimiento de la población.

Surgen las primeras ciudades con arquitectura monumental.

Cercano Oriente

Allí surgen las civilizaciones más antiguas del mundo, en la región mesopotámica, en las cercanías de los ríos Tigris y Eufrates (Irak). Hay una mayor capacidad agrícola por la fertilidad de la zona. Construcción de canales y diques complejos por las inundaciones de los ríos.

Antes del 3000 AC. surge la primera civilización del mundo: el pueblo Sumerio

Los Sumerios vivían en diferentes estados, atomizados políticamente. Realizaban construcciones en ladrillo y templos. Su forma de gobierno respondía a una teocracia (dioses, sacerdotes). Su escritura era cuneiforme sobre arcilla. Escribían textos religiosos, didácticos, burocráticos, literarios. La escritura de Gilgomesh tiene una gran similitud con Noe. Creían en la magia y la astrología. Desarrollaron en matemática el sistema del reloj de los 60´. Realizaban y sufrían saqueos por tierra, obtenían recursos económicos de la agricultura e invasiones.

Hacia el año 2300 AC. los Acadios atacan a los sumerios. Hacia el 2100 AC. Ur unifica toda la zona y realiza el primer código escrito (Código de UR-NAMMU) de orden legal. En el 1800 AC. comienza el imperio babilónico con el rey Hammurabi. Se escribe el codigo de Hammurabi que es el texto legal completo mas antiguo, en el cual se puede observar una gran desigualdad legal. Los pobres tenían penas mucho más duras.

Egipto

Era un estado unificado. Su forma de gobierno era la teocracia. El rio Nilo era la fuente de los recursos hidricos, sin Nilo no hay civilización egipcia. Las inundaciones del Nilo eran más predecibles. La piedra era la base de la construcción. Habia estabilidad, tranquilidad de pelitos y guerras. Egipto tuvo una gran influencia sobre la cultura de occidente: el sistema decimal, el calendario solar, en ciencias como la astronomía, medicina y matematica y la religión. El campesino trabaja y cosecha.

Irán

En irán se encontraba la civilización persa, de origen indoeuropeo. Los pueblos indoeuropeos tienen un origen incierto (de asia central) y hacia el 200 AC. surgieron migraciones de la india, griegos, romanos, germanos y de Irán.

Imperio persa

Un imperio multicultural.  S VII – VI  AC. mayor disposición y dominación de pueblos. Tolerancia de costumbres, religión, autoridades siempre que obedezcan al  rey persa. Rendian tributos al rey. Tenian un ejercito permanente presente en todos lados. Construyeron rutas. De Iran hasta la India, mesopotamia, palestina, turquia, Egipto y algunas poleis griegas formaban parte de la provincia persa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (643.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com