ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CIVILIZACION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  7.146 Palabras (29 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 29

HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

Es un concepto historiográfico que apareció a mediados de siglo XX en la francesa escuela de los Annales, particularmente con Fernand Braudel.

Pretendía superar el enfoque mayoritariamente positivista de la Historia Universal tradicional, que presentaba únicamente los hechos (acontecimientos) políticos y militares (la llamada historia evenemencial) para entroncarla con la renovación metodológica vinculada a la citada escuela, subrayando los aspectos económicos y sociales, y sobre todo viendo la interdependencia entre el desarrollo histórico de los grupos humanos y el medio ambiente, al proponer un estudio previo del entorno geográfico.

MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.

Mesopotamia formó parte, junto con Siria, Fenicia y Palestina, de la llamada Fértil Media Luna, región propicia para el cultivo de cereales y de árboles frutales. Esta región hoy en día es Iraq.

Ubicación Geográfica

Llamada la tierra entre ríos". se encuentra en el Asia occidental, entre los ríos Tigris (al Este) y Éufrates (al Oeste). Estaba dividido en dos comarcas: Asiria y Caldea. Al norte y al oriente, presenta áreas montañosas y desiertos al occidente.

Mesopotamia limita por el norte con los montes de Armenia, por el sur con el golfo pérsico, por el este, con los montes Zagros y por el oeste con el desierto de Siria. Sus ríos corren en sentido norte-sur.

Economía

La base de la economía la constituyeron la agricultura y la ganadería. Los habitantes de la antigua Mesopotamia construyeron diques y canales para controlar el caudal de los ríos, evitar las inundaciones e impulsar la agricultura de riego; utilizaron el arado y cultivaron trigo, cebada, dátiles, uvas y aceitunas. Criaron ganado caprino, ovino, porcino y vacuno, que emplearon en actividades rurales.

Se desarrolló el comercio local y a larga distancia. mediante este último, los comerciantes entraron en contacto con otras civilizaciones, como la egipcia, fenicia, hebrea y las del valle del Indo. De este modo, la cultura de los pueblos de Mesopotamia se difundió en regiones de Asia y el norte de África.

Con el objeto de favorecer las actividades comerciales, en Babilonia se instalaron incipientes bancos que financiaban a los mercaderes.

Cultura

La escritura fue creada por los sumerios. Los signos tenían forma de cuña, y por eso se le conoce como escritura cuneiforme.

Los pueblos mesopotámicos se destacaron por ser grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con adobe y ladrillo en los que se destacaron el arco y la bóveda.

La civilización mesopotámica legó al mundo el llamado "Código de Hammurabi, cuyo objetivo era "poner orden a los libertinos y malos e impedir que el fuerte oprima al débil". Algunos de sus inventos siguen siendo imprescindibles en la actualidad, como la rueda. También desarrollaron un sistema matemático basado en los números 6, 12 y 60, que se constituyó en la base de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. A partir de ese principio, dividieron el círculo en 360 grados.

Política

La organización política estaba dividida en ciudades-estados en donde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote

El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios

Educativa

A principios del período histórico en Mesopotamia, no existían barreras de clase para acceder a una escolarización formal. Quien estaba interesado, podía aprender a leer y escribir y recibir una instrucción elemental y con ello acceder a una superioridad social. Y aunque estaba limitada la capacidad del aprendizaje a un número reducido de sujetos y era una sociedad ya patriarcal, no se discriminaba a la mujer en la adquisición educativa y existe evidencia del alto grado de instrucción al que accedió la mujer.

La más antigua Escuela que se conoce es la de Mari (una de las ciudades más célebres en el año 3000 a. C., donde se adoraba a la Diosa Ishtar en su Templo, a cuyo servicio había reinas / Sacerdotisas Ishtaritus) del año 2000 a. C., hoy Tell-Hariri.

Además, quedan otros testimonios diversos de la gran independencia y libertad que aún disfrutó la mujer durante los primeros cientos de años del patriarcado. Había mujeres Gobernadoras de provincias, otras que ejercían de Escribas y actuaban como Juezas y Magistradas en las cortes judiciales y muchas eran Sacerdotisas, actividades condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo. Y asimismo existe evidencia de que la mujer accedía al trono y ejercía sola la soberanía de su ciudad-estado.

CHINA

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com