ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DES-ENCUENTRO DE AMÉRICA: OCUPACIÓN, CAMBIOS, CONTINUIDADES, CONSECUENCIAS Y RESISTENCIAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

“EL DES-ENCUENTRO DE AMÉRICA: OCUPACIÓN, CAMBIOS, CONTINUIDADES, CONSECUENCIAS Y RESISTENCIAS”


  1. Justifiquen las siguientes afirmaciones:

´´La conquista de América, siguiendo los aportes del historiador Waldo Ansaldi, fue un encubrimiento y un desencuentro. Marcó la negación absoluta del ´´otro´´ al que se denominó y se sometió.

Para el historiador y sociólogo  Waldo Ansaldi, la historia de la conquista española de América  fue –desde un comienzo- una historia de equívocos sucesos. Porque Cristofono Colombo llegó a las Indias, que no eran las Indias, a bordo de tres carabelas , que tampoco fueron tres, sino dos, pues la Santa María no era carabela sino nao. Generalmente los libros de historia  tratan la llegada de los europeos a estas tierras como el ´´descubrimiento de América´´, obviando un detalle nada trivial: este continente sin nombre estaba poblado por unos 80 millones de personas. Para la óptica europea, este quinto de la humanidad no se conoce a sí mismo y necesitaba ser ´´descubierto´´ por los europeos. Y si hablamos de descubrimiento, entonces este descubrimiento es doble: de los americanos por los europeos y de los europeos por los americanos. Este común  descubrimiento implicó que sociedades que se desconocían, se enteraran de la existencia una de la otra. Pero además de un descubrimiento, se trató de un encubrimiento: durante mucho tiempo se ocultó una parte de la historia de la conquista, aquella que evidenciaba los aspectos más negativas de la misma. Los historiadores han ido reemplazando el concepto de descubrimiento por el de encuentro, más específicamente encuentro de culturas. Desde este punto de vista, se concibe a la conquista como un intercambio pacífico de valores y culturas. Pero Waldo Ansaldi, más que de un encuentro se trata de un choque de un desencuentro. Porque la nota característica del contacto entre españoles e indígenas fue la violencia y la total negación del otro, del nativo. Los conquistadores destruyeron a la cultura y las instituciones indígenas, negándole el derecho de ejercer sus propias creencias religiosas, persiguiendo y anulando sus lenguas y su propia memoria histórica. Por esta razón, este encuentro de unos con otros, es en realidad un desencuentro.
En otras palabras como plantea Waldo Ansaldi: el ´´
descubrimiento´´ de los indígenas es el encubrimiento de su desconocimiento, es decir, de ´´la negociación a admitirlo como un sujeto que tiene los mismos derechos que uno mismo, pero diferente´´. El habitante originario de América es siempre concebido como otro, como desigual, como imperfectamente humano. Por doquier la nota dominante es la radical incomprensión de los hombres y mujeres americanos y sus obras… la dominación, la imposición´´. ´´Colón ha descubierto América pero no a los americanos´´.

1-B) La conquista española produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la conquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana se derrumbaron.
En otras palabras; con la llegada de los europeos, las comunidades indígenas se vieron obligadas a readaptar totalmente sus prácticas ancestrales. Les fue necesario abandonar sus santuarios, elegir lugares apartados, ocultos o bajo la protección de la noche para tachadas de erróneas, falsas y sus seguidores perseguidos, marginados y menospreciados. Es comprensible de esta manera, que algunos indios hayan experimentado entonces la sensación de una perdida de coherencia, de sentido, debido a la pérdida de su patrimonio ancestral, la sensación de estar en una ´´red desgarrada´´.
También podemos afirmar que: unas de las principales consecuencias de la conquista fue la muerte de miles de indígenas, lo cual produjo un
derrumbe demográfico. Un conjunto de factores actuaron de manera simultánea: las muertes provocadas por la violencia de los conquistadores; la desorganización de la vida económica, que hizo disminuir la producción de alimentos y provocó hambrunas; la explotación del trabajo indígena en las minas de oro primero y plata después; la desorganización de la vida familiar. Asimismo, los efectos devastadores de las epidemias de enfermedades infecciosas como la viruela provocaron muchísimas muertes. También influyeron factores de tipo psicológico: la pérdida del deseo de vivir provocó suicidios. Para los indígenas, su mundo se había derrumbado y todo lo conocido hasta entonces había desaparecido, razón por la cual no había razón para seguir viviendo.

2) Para realizar esta actividad deberán seguir los lineamientos que corresponden a un trabajo de investigación, por lo tanto tendrán que:

A) Leer detenidamente las categorías de aculturación, sincretismo cultural y resistencia.

B) Pensar y buscar un caso que pueda incluirse como ejemplo de aculturación o sincretismo. Luego de esa selección, tendrán que rastrear información sobre el tema en libros, diarios, páginas oficiales.

C) Una vez recolectado el material, bibliográfico, por medio de un texto explicativo deberán dar cuenta de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com