ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERÉS SUPERIOR DE LOS NNA EN EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS.


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

EL INTERÉS SUPERIOR DE LOS NNA EN EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS.

María Fernanda Pérez Sánchez.

En el mundo hay actualmente alrededor de 170 millones de niños huérfanos o en situaciones de abandono, de los cuales 9 mil son latinoamericanos. En la película “La otra familia” logramos ver la historia de un niño llamado Hendrix el cual convive con su madre, siendo esta una drogodependiente que frecuentemente lo abandonaba para poder apaciguar su adicción.

Es por eso que sus vecinas después de días en los que Hendrix permaneció en estado de abandono decidieron sustraerlo de su hogar  y entregarlo así a una pareja homosexual para que hiciera a cago del mismo. Tiempo después de esta situación la pajera de la mamá de Hendrix viendo al pequeño una oportunidad para salir de sus deudas toma la iniciativa de ofrecer a un empresario para que lo adopte sin necesidad de realizar el trámite legal y sacando provecho económico de esta acción, es por eso y bajo engaños que la mamá biológica de Hendrix emprende la búsqueda de él por medio de sus vecinas y usando los recursos que sean necesarios para recuperar a su hijo pero no con la intención de cuidarlo.

El niño pasa por  diferentes situaciones las cuales hacen que sea necesario tomar una decisión para saber si ¿fue la manera correcta en la que se realizó el restablecimiento de derechos para el niño en cuestión?

        

Es importante aclarar que aspectos se debe tener en cuenta al momento de realizar el debido restableciendo de derechos que son:

  1. La proporcionalidad entre el riesgo o vulneración del derecho y la medida de protección adoptada;
  2. La solidez del material probatorio;
  3. La duración de la medida;  
  4. y las consecuencias negativas que pueden comportar algunas de ellas en términos de estabilidad emocional y psicológica del niño, niña o adolescente.[1]

Es debido a esto importancia de las medidas adoptadas en cuanto al niño Hendrix, teniendo en cuenta que las vecinas de la casa donde el convivía con su madre obraron mal pues el debido proceso debió haber sido llamar a autoridad competente para que esta tomara las medidas necearías para la verificación y eventual restablecimiento de derechos.

Suponiendo que las vecinas hubieran realizado el proceso de manera adecuada lo primero que debió realizarse era el retiro del menor de manera inmediata del hogar, y buscar o adoptar diferentes medidas para que con el futuro el niño no tuviera consecuencias negativas, medidas como la familia extensa es decir buscar a algún familiar consanguíneo del niño que pueda garantizarle los derechos que se le han vulnerado al niño o hogares sustitutos mientras a la madre se le presta un servicio de rehabilitación integral para que así pueda con el tiempo hacer cargo de su hijo y obviamente en última medida la adopción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com