ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Inter


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

Hasta el 1904 y 1906, en el Estado de mexico y en Nuevo león se empezaron a regular aspectos en materia laboral, específicamente en lo relativo a accidentes de trabajo. Tenían como justificación la teoría del riesgo creado o de la responsabilidad objetiva, se establecían sobre la responsabilidad d elos patrones por loa accidentes sufridos en las fabricas, se establecían una serie de indemnizaciones para los trabajadore accidentados o para los familiares del trabajador que lo hubiesen perdido, se establecieron algunos prcesos sumarios (que en algunas veces se planteaban a los jueces de letras: entendamos hoy jueces mixtos de paz) para las reclamaciones en materia laboral, su tramitación tenia que hacerse ante un juez civil.todavia no había una jurisdicción distinta que la civil para las reclamaciones laborales. Estos son los únicos antecedentes que se encuentran en el periodo del porfiriato

Llegamos a 1910, previo al estallamiento de la revolución se da a conocer el famoso Plan de San Luis, de Madero, que incluia diversas disposiciones a favor de los trabajadores, como el establecimiento de un salario minimo, una jornada máxima de trabajo, prohibición del trabajo infantil y la posibilidad de la asociación de trabajadores que después seria la sindicalización. Esto fue ocurrencia propiamente de los hermanos Flores Magon

Estalla la revolución el 20 de noviembre de1910 y cae el gobierno de Porfirio Díaz, con Madero en el poder, los historiadores lo tachan de haber hecho oídos sordos o hacerse de la vista gorda de las demandas de los trabajadores y campesinos. No hubo un avance legislativo en materia laboral.

Durante el gobierno de Madero solo hay que mencionar que en diciembre de 1911, en lo que se conocía como la Secretaria de Fomento, dentro de ella por decreto de Madero se crea el “Departamento de Trabajo”, que tenia funciones básicamente administrativas, su actividad básicamente consistió en tener un cuerpo de inspectores que asistía a las empresas para comprobar que se cumpliera con medidas básicas de productividad, higiene, seguridad. La preocupación era todavía evitar accidentes de trabajo.

En aquella época la industria apenas empezaba a surgir, industria de transformación apenas aparecía, había textil, ferrocarrilera, petrolera, minera, agricultura; pero lo que hoy llamamos fabricas no existía.

Este departamento de trabajo estaba facultado para actuar como mediador en conflictos de carácter colectivo. Evitando así lo que después llamaríamos huelgas, ene se momento se hablaban únicamente de paros, tanto de trabajadores como de patronos. Por supuesto esta mediación dependía de que las partes en conflicto aceptaran la mediación, de no hacerlo se recurría a la justicia cívica.

E el inter de Madero y de Venustiano Carranza interesaba darle solución a la problematiza laboral, en los estados de la republica comenzaron a surgir las Leyes de Trabajo (ya no sólo de accidentes) que le dieron mayor forma y un contenido legal a los postulados del Plan de San Luis, esto fue entre 1914 y 1916.

Entre estas leyes están las de Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, etc. Pero sobretodo debemos mencionar que en 1915, en el Estado de Yucatán, siendo gobernador el General Salvador Alvarado, promulga un decreto que crea lo que se llamo el Consejo de Conciliación y también el Comité de Arbitraje.

Los consejos d Conciliación (que eran varios) tenían por objeto intervenir en conflictos obrero patronales, en determinada jurisdicción dentro del Estado, esa intervención, también oblativa, sino lograba resolver el conflicto se pasaba el caso al Comité de Arbitraje, que estaba en la capital del Estado de Yucatán.

En 1915, a dos meses de promulgarse la Ley del Trabajo del Estado de Yucatan, se le da más forma a esto. Se dividia al Estado en Departamentos Industriales, que no coincidían necesariamente con la división política de los municipios. En cada departamento se hablaba de una “Juntas de Conciliación” y en vez de un Comité de Arbitraje de habla de un Tribunal de Arbitraje (en Merida), apartir de esto se le da jurisdicción a este tribunal para resolver conflictos laborales, ya no era oblativo, sin ser una jurisdicción completa, pues el tribunal no tenia imperio para hacer ejecutar sus resoluciones, estas debían ser necesariamente homologadas ante un juzgado civil. Pero esto no fue un invento Yucateco, alguien lo adopto de lo que sucedía en Belgica, Francia, Australia.

Estas juntas de conciliación se integraban de manera tripartita, las agrupaciones patronales de la localidad nombraban un representante; los trabajadores o las primeras organizaciones de trabajadores, nombraban también un representante (podemos empezar a hablar de sindicatos); cada año se hacia una convención en la ciudad de Mérida para nombrar al representante del gobierno.

El Tribunal de arbitraje, se integraba de la misma manera, las representaciones patronales del Estado nombraba a su representante, las organizaciones de trabajadores del estado nombraban un representante y el Gobernador designaba al Presidente del Tribunal.

Este modelo yucateco se comienza a imitar en otros Estados de la república entre 1915 y 1916.

En 1916 se convoca al Congreso Constituyente, a principio d e1917 en el Congreso se formaron 2 bandos, entre los mismos revolucionarios, había 2 corrientes, una más conservadores y una más radical. En los primeros mese de trabajo del Congreso, la cuestión social no había brillado mucho, primeramente la cuestion campesina sí, peor la cuestión obrera había quedado un poco en el olvido. Hacia el mes de diciembre el ala radical comienza a presentar mocione so iniciativas para que se estudie concretamente la situación de los trabajadores. Ya se había discutido el artículo 5,que hablaba de la libertad de trabajo, pero los del ala radical, pedían mucho más de lo que decía ese articulo 5to, se penso realizar un capitulo especial sobre el trabajo y la previsión social, que es hoy eel artículo 123. Al discutir este artículo, uno de los diputados de Yucatán, de nombre Héctor Victoria, que había sido líder ferrocarrilero, etc, propone la adopción federal de la experiencia yucateca. Esta idea, inmediatamente trajo la reacción de los diputados del ala conservadora, había varios argumentos que por parte del ala radical.

1ro: estas juntas de conciliación serian tribunales de tipo administrativo, no judiciales, esto es porque la

Revolución. Los radicles decían, larevolucion cambio el poder ejecutivo, ya hay un gobierno emanado d ela revolución, también en el legislativo, los constituyentes eran los revolucionarios, pero en el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com