ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JAGUAR EN LA CULTURA TUMACO-LATOLITA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

EL JAGUAR EN LA CULTURA TUMACO-LA TOLITA

Tumaco-La Tolita es una cultura que comparte dos países diferentes en lo que es hoy en día Ecuador y Colombia en la costa pacifica. Por su ubicación, este sitio está mas propenso a las lluvias constantes ya que es precisamente en esta zona que se encuentran grandes selvas.

Su estructura socio-política parece ser que fue de cacicazgo, existían los campesinos quienes se dedicaban al cultivo de la yuca y el maíz (con los que realizaban intercambio con otra culturas) y probablemente por la ubicación de esta cultura, hacían del mar otra fuente de alimento pues como se había dicho en un principio estaban ubicados en la costa. Seguido de los campesinos, estaban los orfebres y los artesanos y en la cabeza un líder quien dirigía.

Esta cultura la vemos reflejada hoy en día por sus restos materiales, pues fue una cultura que trato de expresar y dar y testimonio de lo que eran y lo que creían. Podemos ver dentro de estos restos que todos los aspectos de la vida los representaron tanto en las cerámicas como en el oro.

Dentro de lo que ellos querían expresar, notamos que existen varias figuras que representan personas que padecen enfermedades como elephantiasis, enanismo, labios leporinos, entre otras, pero lo que cabe resaltar es cómo ellos querían dar a conocer esta cara de su cultura, podríamos decir que ellos no veían estas enfermedades como algo censurable, sino que tal vez como un símbolo de respeto hacia estas personas y tal vez esa forma de representarlos lo hacían para honrarlos.

Algo muy curioso que encontramos dentro de los restos es que para ellos podría ser de gran importancia la sexualidad y la fecundidad ya que en sus representaciones existen muchas que reflejan la vida sexual de estos hombres y en su mayoría en una posición como de animales. Cabe resaltar que cuando se nombro en un principio que la cultura Tumaco-La Tolita quería reflejar toda su vida cotidiana, notamos que quiso expresar mediante este medio su vida sexual cosa que es muy raro encontrar en otras culturas dadas en Colombia.

También dentro de su habilidad para fabricar dichas figuras, encontramos su culto hacia el mundo animal y de allí vemos que sentían una afinidad por la serpiente y por el jaguar porque en muchas de las figuras y los artefactos con los que se desenvolvían a diario tenían tallado estos animales, a lo que podríamos interpretar que las características de estos animales podrían ser elementos que la cultura quería obtener.

El jaguar ha sido de culto principal en casi todas las culturas pertenecientes a América Prehispánica, el jaguar simboliza la grandeza y la ferocidad con que se desenvuelve en su medio, es por ello que su fuerza se relaciona con la transformación del chaman en sus trances, pues se dice que allí el chaman se trasforma en este animal y a su ves las características de este animal pasan a ser parte de él.

Sin lugar a duda y como se había dicho, este animal hace presencia dentro de la cultura Tumaco-La Tolita en todas sus representaciones tanto en oro como cerámica. La primera figura es una cerámica que muestra la cara de un hombre con rasgos faciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com