ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MILITARISMO EN EL SALVADOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

MILITARISMO EN EL SALVADOR

“No creo en la historia porque la historia la hacen los hombres y cada hombre tiene su pasión favorable o desfavorable… Yo no creo más que en una cosa: en mi conciencia y esa conciencia me dice que he cumplido con mi deber.” –Maximiliano Hernández Martínez, presidente militar que redujo la delincuencia significativamente durante su periodo, pero también estuvo involucrado en la matanza de 25000 indígenas, ¿el militarismo beneficio o perjudicó la vida de los salvadoreños?

El autoritarismo militar inicio con el derrocamiento de Arturo Araujo debido a la crisis económica que sufría el país, por lo que paso Martínez al poder, y finalizó con el derrocamiento de Carlos Humberto Romero en 1979. Este periodo  fue controlado por la fuerza armada, y apoyado por los terratenientes campesinos; hubo represión política y  reformas limitadas para mantener a los militares en el poder.

La época militarista se puede dividir en 3 etapas según sus gobernantes: La dictadura de Martínez (1931-1944) en esta etapa ocurrió en levantamiento campesino de 1932; destacó la eliminación de la deuda externa momentáneamente, la organización de la banca, pero también se le critico en excesivo uso de la fuerza; después de ser derrocado el dictador (Martínez) gobernaron Andrés Ignacio Menéndez, Osmín Aguirre y Salvador Castaneda Castro respectivamente, siguiendo sus política de gobierno. La era del PRUD (1948-1969) el Partido Revolucionario de Unificación Democrática gobernó con Óscar Osorio (1950-1956) y con José María Lemus (1956-1960); en este periodo se destacó la creación del ISSS, las reformas educativas y los programas de alfabetización, las reformas que ayudaron al crecimiento de la industria manufacturera, pero también hubieron aspectos negativos, como las respuestas violentas ante las manifestaciones y huelgas. Gobiernos de PCN (1962-1979) el partido de conciliación nacional gobernó con  Julio Adalberto Rivera (1962-1967), Fidel Sánchez Hernández (1967 -1972), Arturo Armando Molina(1971-1977) y Carlos Humberto Romero (1977- 1979); durante esta etapa se construyeron varias infraestructuras: el muelle de Acajutla, el aeropuerto internacional, el hospital Bloom, la autopista a Comalapa, etc, se apoyó el crecimiento económico por la participación en el mercado común centroamericano y la modernización de la agricultura (se ampliaron la zonas del cultivo e impuso el cultivo de algodón).

Los gobiernos militares ayudaron a El Salvador en muchos aspectos, pero también cometieron muchos errores, como el dotarse de  poder extra constitucional sobre la nación, y darle el control a las fuerzas armadas; corrompieron la paz en el pueblo, más que todo en los campesinos. No todos salieron ganando en esa época, solamente los que estaban por encima de los demás (la clase dominante).

        FUENTES:          -https://es.wikipedia.org/wiki/MaximilianoHernandezM

                        - http://militarismoelsalvador.blogspot.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com