ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militarismo En El Salvador


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I : Los orígenes de El Salvador (periodo 1492 -1821)

I. La crisis de los siglos XIV y XV

A finales del siglo XIII, Europa había llegado al límite del modo de producción feudal: era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre producción de alimentos y población. En el caso de los pueblos hispanos, el esfuerzo militar y repoblador de la llamada Reconquista había sido inmenso, el avance territorial excesivamente rápido, etc. De este modo, en el siglo XIV se rompe el precario equilibrio de todos estos elementos y se produce una crisis, que es general en toda Europa. Esta crisis del siglo XIV se considera, desde el punto de vista historiográfico, como la muerte de la Edad Media y el surgimiento de estados modernos. En Europa Occidental se configura la formación social conocida como Antiguo Régimen, caracterizada por una economía en transición del feudalismo al capitalismo, una sociedad estamental y unas monarquías autoritarias que evolucionan hacia monarquías absolutistas. El feudalismo no desaparece, aunque sí cambia para sobrevivir hasta el fin del Antiguo Régimen, en el siglo XIX.

Sólo en Inglaterra los cambios se produjeron en una dirección peculiar, apareciendo una burguesía muy poderosa asociada a un comercio y a una industria muy innovadora que dará a este país una ventaja de casi un siglo en todos los aspectos respecto a Europa.

Hay que prevenir que la crisis es muy amplia y complicada y que afecta a todos los aspectos de la Edad Media (económicos, políticos, sociales, culturales) sin que se pueda decir que uno de esos puntos haya desencadenado la crisis en los demás, más bien se imbrican unos fenómenos con otros. Durante el siglo XIV la crisis fue global, mientras que durante el siglo XV puede decirse que hay una recuperación económica y demográfica, pero persisten la crisis política y la social.

1492 es el año crucial para la historia de España es el año en que España da término a la reconquista, la liberación de la Península del dominio árabe impuesto a lo largo de casi ocho siglos (800 años) . En el año en que Cristóbal Colon sale y descubre, sin proponérselo, un Mundo Nuevo. En Santa Fe, Cristóbal Colón convence a los Reyes Católicos quede extender la cristianización a los lejanos pueblos del oriente de los que hablaba Marco Polo. Se pueden hacer realidad los designios universales de Cristo, llevando su doctrina hasta el último rincón del orbe. Esto también implica la obtención de los bienes materiales propios del comercio con la lejana región. La evangelización no estaba reñida con una buena acción mercantil.

Los españoles, concluida la conquista harán de inmediato gala de intransigencia religiosa y cultural persiguiendo moros y judíos, sacrificándolos y expulsándolos si no renunciaban a sus creencias. La persecución fue religiosa y cultural, pero no racial, porque era para los españoles del siglo XVI afirmar la pureza de sangre como podían hacerla en lo religioso. En los siglos bajo dominio árabe, los iberos habían aprendido a convivir con otras razas y mestizarse con ellas

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Española, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro de culturas, producto del mestizaje, "pueblo mestizo en sus creencias y costumbres; mestizo del español conquistador y del africano esclavo, con alguna gota de sangre indígena en sus nostalgias".

La isla Española fue la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo, llamada Ciudad Primada de América, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad.

Hasta finales del siglo XVI la isla Española fue fuente de grandes beneficios gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras. Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola emigratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos.

Este cambio en el Sistema Económico representó una variación en los cuadros sociales de nuestra isla, debido, fundamentalmente a la llegada de los esclavos, produciéndose una fusión cultural, que se manifestará inmediatamente con el surgimiento de grupos étnicos diferentes: mulatos, zambos, negros ladinos y los mestizos, predominantes en Latinoamérica hasta nuestros días.

II. ¿Descubrimiento o Encontronazo?

El descubrimiento de la brújula, la pólvora y la imprenta en Europa facilitaron los viajes a tierras desconocidas. Los italianos fueron los primeros en hacer estos viajes, Cristóbal Colon, Genovés italiano prueba primero con los portugueses los cuales lo creyeron loco, La Argumentación o sea la cosmovisión era que el mundo era plano y si marchabas al horizonte te caerías en un precipicio sin fin.

En 1485 la Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragón se unen en matrimonio y formar un solo reino fortaleciendo su resistencia ante los Moros y ese mismo año terminan de expulsarlos de la península Ibérica, después de 800 años de dominación musulmana.

En 1486, Cristóbal Colon logra hablar con los reyes católicos y estos lo apoyan por las capitulaciones de Santa Fe, confiriéndole a Colon los títulos vitalicios de: Virrey, Almirante y Gobernador de todas las tierras que descubriera el cual podía quedarse con la décima parte de la riqueza conquistada.

El 10 de agosto de 1492 salen de Puerto de Palos, España, las tres carabelas: La niña, la pinta y la Santa María. El 12 de Octubre de ese mismo año llego a la isla de Guanahaní, que hoy se llama isla de San Salvador, y después a otras dos islas: la Juana –Cuba y la Española – Dominicana y en esta fundó el fuerte navidad quedando registrado como el primer establecimiento europeo en América.

El 11 de Mayo de 1502 Colon realizó su Cuarto viaje , con cuatro carabelas y llego a las costas de Centro América a lado de Honduras y Panamá, en este tiempo el papa era AlejandroVI El cual tenia mucho poder político y económico , hasta contaba con su propio ejercito ,era el tiempo de la Santa Inquisición.

III. “Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com