ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militarismo De El Salvador


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Militarismo en El Salvador

DOMINGO, 10 DE OCTUBRE DE 2010

Introducción

En el presente trabajo le daremos a conocer el tema Militarismo en El Salvador que fue en la década de 1970 es importante también porque durante la presidencia del Coronel Arturo Armando Molina se dieron los últimos intentos de aplicar reformas estructurales en tiempos de paz para hacerle frente a las crecientes presiones sociales en torno a la tierra y la participación política.

Durante la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932, el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país.

Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez.

En el contexto internacional del triunfo de las “Democracias” occidentales en la segunda guerra mundial. Especialmente en la revolución de 1948, buscaba establecer un nuevo modelo de gobierno militar basado en la realización periódica de elecciones, con sus demandas de participación política, provocaron, la caída del régimen de Martínez en alianzas con jóvenes oficiales realizaron las llamadas “revolucionadas” de 1944 y de 1948.

Con la revolución de 1948, la fuerza armada se colocó como una institución capaz de distinguir los intereses nacionales de los intereses particulares. Estos fueron defendidos por el liberalismo del S.XIX, y principios del S.XX. en orden a impulsar un proyecto nacional de desarrollo.

Militarismo en El Salvador

Este tema se basa por el General Maximiliano Hernández Martínez en el año 1931-1944 que el General fue en que encabezó un gobierno Autoritario y ultra conservador hasta ser derrocado por una huelga general.

Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café y el gobierno entró en una crisis que fue derrocado por un grupo de militares el 2 de diciembre de 1931. Que fueron unos de ellos que le entregaron el poder al vicepresidente de Araujo.

En la dictadura de Martínez que fue en 1931-1944 apenas habrá asumido el poder General Maximiliano de 1932 cuando el PCS participó una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Que fueron conocidos por Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonsonate, Tacuba y Salcoatitan en donde atacaron a las familias terratenientes.

Para organizar la insurrección de 1932 que estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas.

En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder tras un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí.

LA ERA DEL PRUD (1948-1960)

El 14 de diciembre de 1948, Castaneda Castro fue derrocado por un golpe de Estado promovido por sectores renovadores del Ejército que llevó al poder al llamado Consejo de Gobierno Revolucionario. En 1950 se redactó una nueva Constitución de cáracter social-progresista y se creó un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) que se proponía imitar muchos aspectos del PRI mexicano. Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com