ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRICIDAD. La forma energética más utilizada,


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  5.445 Palabras (22 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 22

ELECTRICIDAD

[pic 1] 

INTRODUCCIÓN.

En nuestra sociedad, la electricidad es la forma energética más utilizada, esto unido al hecho de que no es perceptible por la vista ni por el oído, hace que sea una fuente importante de accidentes, causando lesiones de gravedad variable, desde un leve cosquilleo inocuo hasta la muerte por paro cardíaco, asfixia o grandes quemaduras. Aproximadamente, el 8% de los accidentes de trabajo mortales son de origen eléctrico. El riesgo eléctrico referido a personas supone la posibilidad de circulación de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos: Que exista un circuito eléctrico cerrado, que el cuerpo humano pertenezca a éste, que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión. Es por eso que debemos realizar una buena instalación eléctrica en base a las normas vigentes, ya que también, una buena instalación eléctrica es indispensable para la seguridad del trabajador en el ámbito laboral, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos. Por lo tanto, una instalación en buen estado significa seguridad, ahorro de energía y reducción de gastos; es por esto que se hace indispensable el realizar una instalación eléctrica de acuerdo a la norma vigente, económica y de calidad.

OBJETIVOS:  

El objetivo principal de este análisis es comparar la normativa vigente de instalaciones eléctricas exigidas por UTE (en este caso de baja tensión)  con la instalación eléctrica de un comercio, en este caso analizaremos la instalación de un taller mecánico (Willcar mecánica automotriz).

Los puntos importantes a analizar son: si la potencia contratada en el comercio es la adecuada para el funcionamiento a pleno del mismo y por otro lado si la instalación se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento  relacionándolo con la normativa.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Electromagnetismo

Se denomina electromagnetismo a la teoría física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell.

La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga eléctrica, corriente eléctrica, desplazamiento eléctrico y corriente de desplazamiento.

Energía eléctrica

Es la energía que se produce a partir de la transformación de: la energía hidráulica, a través de centrales hidroeléctricas, mediante la transformación de combustibles convencionales (gas, petróleo, carbón), o mediante la transformación de fuentes de energía renovable (sol, viento, mareas, biomasa), a través de sistemas eólicos, sistemas solares, centrales mareomotrices y de biomasa.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas. La electricidad es una forma de energía que se puede aprovechar de diferentes maneras: para generar movimientos mecánicos, calor, iluminación, entre. Es la base fundamental para poner en funcionamiento desde pequeños equipos hasta aparatos de gran potencia.

Este fenómeno es estudiado y representado por diferentes leyes o ecuaciones matemáticas.

¿Qué es el Voltaje?

También conocido como tensión o diferencia de potencial, es la fuerza electromotriz que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica sobre las cargas o electrones a lo largo del conductor de un circuito eléctrico cerrado. A mayor diferencia de potencial, mayor será el voltaje existente en el conductor del circuito.

El voltio es la unidad de medida del voltaje y se representa con la V (mayúscula). Para entender mejor debemos saber que: un kilovoltio equivale a mil voltios (1kV = 1000 V).

La electricidad se genera a un determinado voltaje, este es elevado por medio de transformadores para reducir pérdidas y es transportado a largas distancias hasta llegar a los centros de consumo (ciudades, fábricas), donde nuevamente la tensión es reducida según su uso. Según instalaciones, podemos tener:

Alta tensión

Mayor a 25 kV. Se emplea para transportar energía a grandes distancias, desde los centros de generación hasta las subestaciones de transformadores. Es común encontrar altas torres metálicas sujetando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores.

Media  tensión

Se emplea para transportar tensiones de 1 kV hasta 25 kV desde las subestaciones hasta los transformadores de baja tensión, para suministrar la corriente eléctrica a los centros de consumo.

Baja tensión

Tensiones inferiores a 1 kV, que se reduce más para usar la energía eléctrica en la industria, hogares, alumbrado público. En nuestro país el voltaje que llega a nuestros domicilios es de 220 voltios y en la industria puede ser de 220, 380 y 440 voltios, dependiendo del trabajo y de las características de los equipos a poner en funcionamiento.

Corriente eléctrica

Se denomina corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material sometido a una diferencia de potencial.

Corriente continua

Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Se denomina en inglés como: DC, de Direct Current

[pic 2]

Corriente alterna

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. Se denomina en inglés como: AC, de Alternating Current.

[pic 3]

Resistencia eléctrica y ley de Ohm

La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com