ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMO INICIA EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

En primer lugar quisiera hacer un breve resumen de cómo se dio el descubrimiento de América, esto se dio porque Cristóbal Colon posiblemente le pidió a la reina Isabel de España, que le brindara su ayuda para buscar una nueva ruta para llegar a la India. Pero en ese tiempo España atravesaba una mala situación económica debido a su expansionismo, debido a esto es posible que la reina Isabel donara algunas de sus joyas para apoyar a Cristóbal Colon en su proyecto. Pero además el rey aprovecha esa situación para librarse de otro problema que padecían en ese momento, como el hacinamiento que había en las cárceles, las cuales se encontraban atiborradas de bandidos, ladrones, violadores y gente enferma, entonces el rey decide mandarlos con Cristóbal Colon pensando que ese viaje en altamar iba ser muy peligroso y podían naufragar, así que vio la mejor forma de librarse una vez por toda de toda esa gente. Pero ellos no se imaginaron de que iban a llegar a un nuevo continente de hecho Cristóbal Colon murió sin saber que había descubierto América y, además murió muy pobre porque la corona jamás le reconoció el dinero que le habían prometido por haber descubierto la India, debido a eso muere en la absoluta pobreza y sin saber que había descubierto un nuevo mundo.

Antes de la llegada de los españoles este era un territorio virgen, y cuando los españoles llegan a América traen consigo el caballo, la pólvora, la armadura, el perro, la vaca etc. Y los indios al ver a ese hombre bajarse del caballo con esa armadura piensan que es un monstruo que se estaba desarmando, y al dispararles y matar a uno de ellos salen despavoridos. Además traen muchas enfermedades como la gonorrea, la viruela, la peste negra, la fiebre amarilla y difteria entre otras, los indígenas no conocían esas enfermedades y los españoles empiezan a violar a los indígenas y a contaminarlos ya que ellos no sabían de las enfermedades de transmisión sexual, y así las van propagando entre ellos debilitándolos y eso les ayudo para conquistarlos más fácilmente.

Después de todo ese proceso de conquista y colonización el rey de España le pide al señor José Celestino Mutis que venga a América para que haga una expedición botánica, pero no lo hace con la intención de que se descuba cuantas plantas, cuantas flores, cuantos animales etc. hay en nuestro territorio sino para ubicar las minas de oro y plata, para así comenzar a explotarlas y llevar esas riquezas a España. Mientras el rey le da la orden a este señor que venga aquí y que estando en Santafé de Bogotá busque colaboradores que le ayuden en su labor, Alemania le paga a un científico para que venga a América y recopile información y clasifique plantas y animales flora y fauna, y que después regrese a Alemania con el conocimiento adquirido para divulgarlo en todas las universidades y bibliotecas, este señor se llamó Alexander Von Humboldt. Hay podemos evidenciar la diferencia de criterios, mientras Alemania manda a este señor a hacer estudios España los manda para saquearnos nuestra riqueza.

Cuando José Celestino Mutis llega a Santafé de Bogotá se encontró con personas que ya hacían ciencia en nuestro territorio se rodea de ellas y les pide su colaboración para realizar su labor por todo el territorio, la mayoría de esas personas cuando termina la expedición botánica que duro alrededor de 11 años y ya no le son útiles a la corona, son mandadas a asesinar. Entre algunas de estas personas que colaboran con José Celestino Mutis están, Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Manuel Antonio Zea, José Antonio Restrepo, Camilo Torres, Salvador Rizo entre otros. La expedición botánica aparte de haber sido la contribución más grande de América para el mundo, fue también un foco para comenzar a estudiar el proceso de independencia, al darse cuenta de que habían científicos y personas estudiadas pensantes que podían ir proyectando a la gente para iniciar un proceso de independencia. Entre alguno de los descubrimientos que hace la expedición botánica podemos mencionar que, se encontró las propiedades del vejuco, la yuca, la papa, se aclimato el canelo, el anís y la nuez moscada entre otras.

Luego de todo eso y cuando comienza a fraguarse todo el proceso de independencia, vemos que las mujeres juegan un papel importante entre ellas podemos destacar a Policarpa Salavarrieta quien era una muchacha muy joven, ella era costurera y le cosía a las damas prestigiosas de la sociedad teniendo así acceso a la casa de los ricos y, así obtenía información de los ejércitos españoles y se las daba a los patriotas. En una de esas batallas alguien es capturado y lo torturan y le preguntan qué porque ellos sabían las ubicaciones del ejército español, y esta persona menciona el nombre de Policarpa Salavarrieta y ella es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com