ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Académico del Descubrimiento de América


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADR GROHMANN -TACNA FACULTAD DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA

[pic 1]

“Descubrimiento de América”

Nombre: Mariluz E. Valdez Tarqui Docente: Esmila Gámez Quintanilla

Tema: Ensayo “Descubrimiento de América”

TACNA-PERÚ

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento de América es un acontecimiento que produjo un cambio relevante en nuestras vidas, fue la astucia y audacia de los españoles al poder manipular a los indígenas; existen diferentes visiones de este acontecimiento con el transcurso del tiempo, tales como el “descubrimiento” que ha sido sustituido frecuentemente, por otras acepciones, como la del “encuentro entre dos mundos” o “enfrentamiento entre dos mundos”, que llevaría próximamente a una conquista.

Si bien la educación tradicional dice que fue un descubrimiento, algunos historiadores difieren con ello aludiendo que no se puede llamar descubrimiento a la llegada de los europeos a tierras donde ya vivían otros seres humanos ya que a la entrada de los europeos a ese mundo desconocido supuso la dominación y explotación de los nativos (Pino, 1998).

En este mismo orden es indispensable mencionar que existe una controversia respecto al empleo del término ¨descubrimiento¨ con la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14.000 años.

Denominándose así, descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanánahi, a lo que creía que era la India.

Hablar del “Descubrimiento de América”, es enfatizar un hallazgo o encuentro significativo, sim embargo, este término no es correctamente utilizado para definir el hecho que sucedió desde el 12 de octubre de 1492 ya que, una “Conquista” es lo que realmente sucedió. Es por esta razón que este ensayo se hace con la intención de dar a conocer aspectos relevantes sobre lo que fue realmente el “Descubrimiento de América”, sustentando mi opinión en base a dos argumentos. El primero sostendrá que el Continente Americano ya estaba poblada por indígenas en donde historiadores lo dan a conocer, explicando de igual forma el termino mejor descrito a este suceso. En el segundo se demostrará que dicho acontecimiento causo tales males como una conquista y no como un descubrimiento como se dice ser, en donde se hablará de igual forma el poder que tenía Europa sobre los indígenas. Esto, porque se considera que conocer los trasfondos históricos de nuestro continente es de vital importancia y no solo para la comunidad educativa como generalmente se ha llegado a creer, sino también para la sociedad en general.

En primer lugar, el descubrimiento de América fue un hecho trascendental, dicho acontecimiento marca un antes y después tanto en el Continente Americano como en el Europeo. Es por ello que algunos historiadores opinan que no se debe hablar de “descubrimiento”, Tal y como lo menciona Noam Chomsky “Lo que descubrieron fue una América ya descubierta miles de años antes por sus habitantes. Se trataba, por ende, de la Invasión de América. La invasión de una cultura muy ajena”. La aparición de América supone no sólo considerar este suceso como un descubrimiento, realizado además por casualidad, sino también como el resultado de una invención del pensamiento occidental. Desde una perspectiva ontológica, señala Edmundo O’Gorman, “La aparición de América en el seno de la cultura occidental no se explica de un modo satisfactorio pensando que había sido descubierta un día de octubre 1492”.

Como está planteado anteriormente el Descubrimiento de América hace referencia a la llegada de un grupo de expedicionarios españoles que venían representando a los reyes católicos, en este sentido es importante resaltar que, este suceso trajo consigo consecuencias inimaginables para ambos continentes. Un “encuentro” o “descubrimiento” que se da entre dos mundos desconocidos. Si bien es cierto existe una conexión, que es en buscar algo nuevo, ambos conceptos guardan relación con la facultad de inventar, puesto que todo hallazgo genera una imagen que cobra sentido dentro del marco de referencia de la realidad de un momento dado.

Un "encuentro" es, exactamente, el cara-a-cara de dos personas como realización de un movimiento de ir hacia el otro en la libertad, el afecto, y esto mutuamente. Cada uno va hacia el otro sabiendo que el otro viene hacia uno, en el reconocimiento del otro como otro y en el respeto de su exterioridad dignal. Pero si el encuentro es desigual, en el sentido que uno va hacia el otro con la intención de constituirlo como "ente-explotable", ya no puede haber "encuentro" y hay que encontrar la palabra apropiada para tal acontecimiento. (Dussel. E. 1994)

Así mismo, para Bartolomé, entonces, aquello no fue un encuentro. Fue un choque, un "enfrentamiento" en su sentido antropológico y militar. "Enfrentamiento": darse de frente, en la frente, pero también afrentar, humillar, agraviar.

Cuando hay un "enfrentamiento" o un "encuentro" desigual, uno considera al otro como el "ente explotable" (poseedor de riqueza, de oro...) y actúa en consecuencia: lo inmoviliza, lo desarma, lo desapropia de sus "reinos, tierras", riquezas. No va en realidad al encuentro del otro como otro; por el contrario, va a las cosas del otro que tienen sentido en el propio mundo europeo. Esta "codicia" o deseo desmedido de la riqueza del otro imposibilita tener un "encuentro". Es un "enfrentamiento" posesor de lo ajeno: es robo, disolución del mundo indio (Dussel, E. 1994).

Por lo tanto, se puede saber cómo el término “enfrentamiento” que se da entre dos mundos, se encuentra más socializado, al acontecimiento “descubrimiento de América”. Dejando en claro que dicho “enfrentamiento” contrajo en si una conquista que fue muy devastadora y que, tuvieron que vivir los indios, imponiéndoles culturas propias de ellos mismos.

En segundo lugar, el término conquista, siendo una palabra suave para expresar las interminables matanzas, crueldades y destrucciones llevadas a cabo por los españoles. Bartolomé escribía que, él había sido llamado para liberarlos. "Liberarlos de la violenta muerte que todavía padecen”. Todavía hoy padecen "violenta muerte". Pero han triunfado en un momento esencial de la existencia; viven, todavía viven, han resistido, ahora emergen y su emergencia liberadora es responsabilidad también de su hijo, del mestizo, del latinoamericano. (Dussel, E. 1994). Pues él se sentía escogido por Dios para proteger a los indios de los agravios que padecían, y esto podemos repetirlo también hoy sobre el medio milenio de la intrusión en estas tierras de los descubridores extraños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com