ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA REVOLUSION INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDO SEMESTRE 2018

ENSAYO

TEMA:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESTUDIANTE:

Elsa Stefania Zambrano Vaca

ÁREA:

EDUCACIÒN COMERCIAL, ECONOMIA Y AFINES

ASIGNATURA:

SOCIOLOGÍA

PARALELO:

V11

EL ORO -  MACHALA

2018

La Revolución Industrial

-El objetivo del  presente ensayo es dar a conocer aspectos importantes de la revolución industrial la cual se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIX. Una revolución puede influir en diferentes esferas de la sociedad como: en lo social, político y económico; esto sumado a las diferencias de clase marcadas por la acumulación de riqueza en pocas manos y los pensamientos de superioridad entre los individuos de una misma sociedad.

Probablemente el mayor problema de la sociedad del siglo XIX es la diferenciación entre la clase rica y la clase pobre, pues esta es en definitiva un  factor determinante para la desigualdad social, esta diferencia no solo es injusta pues condena a la miseria y a la opresión a millones de personas mientras que un porcentaje mínimo tiene una condición de vida estable; desde esta perspectiva se puede analizar que la separación entre las clases no solo tiene que ver con los aspectos económicos más bien con lo político y jurídico .

En cuanto a la revolución que se produjo en Inglaterra esta estuvo precedida de una variedad de cambios de toda índole los que se registraron principalmente en el sector industrial y comercial lo que hizo que el país progresara económicamente, durante ese proceso apareció el excedente económico, es decir lo que sobra del total de una producción después de atender la demanda, este aumento sirvió para que la revolución industrial se desarrolle rápidamente.

 -La revolución industrial fue uno de los más grandes hitos históricos, pues las industrias crecieron a tal punto que fueron un factor decisivo en la producción de un país, en la industria británica se mejoró el sector textil. “Para que haya Revolución Industrial hace falta en primer lugar ahorro e inversión” (BUSTELO, 2004), este se debe dar  en los sectores primarios es decir  los sectores no industriales de la economía, como lo es el sector agrario, con esto se busca que se genere un excedente disponible para invertir y por ende producir.

Es por eso que se le llama revolución industrial al proceso de desarrollo y de amplia transformación que se operó en la industria y el comercio, que contribuyó a modificar la ciencia y la técnica, los medios de comunicación y de transporte, en este periodo la tecnología acaparo casi es su totalidad los modos de producir convirtiéndose en una era de prosperidad y avance industrial; así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la sociedad en su conjunto. “Provocó, en los últimos ciento cincuenta años, adelantos de orden material que sobrepasan a los de toda la existencia anterior” (Escudero, 2000).

Durante el capitalismo industrial  o sea constante crecimiento de la industria había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de un salario.

En cuanto a las Causas para que se de la revolución industrial están: incremento del empleo intensivo de la maquina en la producción pues este fue el resultado de la evolución científica y tecnológica propia del periodo en el que se encontraba, debido a que los cambios tecnológicos se fueron produciendo durante el siglo XIX. Esto sumado a la inversión de fuertes capitales denominado capitalismo industrial es decir, que se unió la ciencia con el poder del capital haciendo que esta combinación creara un crecimiento económico.

Esto debido a que se buscaba satisfacer y mejorar  los niveles de vida de la población frente a los deseos y acaparamiento de  lucro por parte de los empresarios. Conjunto a al avance técnico-económico que transformó profundamente las condiciones de vida de la sociedad contemporánea, pues, contribuyó grandemente al progreso de la humanidad; pero, asimismo, creó también serios problemas de carácter social, agudos conflictos de clases, los mismos que mantienen aún su vigencia hasta los tiempos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (801.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com