ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALISTA TECNICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 21

DEFINICION DE CONCEPTOS:

1. 1. Proceso de comunicación en público: Es un arte práctico, una herramienta en las organizaciones para mejorar la productividad y un medio de control social; considerado como una de las bellas artes, puesto que la palabra embellecida proporciona placer, estabilidad y visión interior a las experiencias humanas.

2. Presentación en público leída. Se redacta en un documento y el comunicador lee el texto directamente.

3. Presentación en público memorizada: Este discurso se redacta completo y luego se memoriza.

4. Presentación en público improvisada. Este discurso es pronunciado bajo la inspiración del momento; no se requiere preparación, ya que el orador confía plenamente en sus habilidades y en sus conocimientos sobre el tema.

5. Presentación en público extemporánea. Se prepara y estructura en todos sus detalles. Se organizan los materiales y se redacta un bosquejo de la totalidad del discurso, pero el orador no confía sólo en la memoria, sino que practica el discurso en voz alta, siguiendo el plan trazado, pero expresándose con ligeras diferencias al pronunciarlo.

6. Credibilidad de un comunicador. Sentimiento de confianza que otorgan los públicos al comunicador con base en sus percepciones y filtros de prejuicios.

7. Ansiedad situacional. La tensión y el nerviosismo que se producen al hablar en público hacen que todos respondamos a este hecho con alguna manifestación física: el corazón late a un ritmo más acelerado, las palmas de las manos comienzan a sudar, la boca se seca y las rodillas tiemblan. A pesar de que el público parece no darse cuenta de ello, sí observa la conducta del orador cuando juega con la pluma, el lápiz, las notas o cualquier objeto que caiga en sus manos; si su cara se pone roja, comienza a sudar en exceso y su voz se hace temblorosa. Se presenta sólo en situaciones importantes, de alto riesgo o de gran responsabilidad. (Michael Hanna y James W. Gibson, Public Speaking for Personal Success, Library of Congress Catalog Card Number 88-0705d24, 1987:20-22)

8. Discurso informativo. Se presenta a un público con la idea de informarlo sobre alguna área del conocimiento, pero dejando a las personas en libertad de que sean ellas quienes obtengan sus propias conclusiones.

9. Conferencia. Comunicación individual en público que pretende informar sobre algún tema o asunto.

10. Ponencia. Discurso que promueve un conocimiento. Es una propuesta a modo de tesis o asunto.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO:

1. ¿Cuál es la diferencia que puede encontrar entre oratoria y comunicación oral en público? Justifique.

Oratoria es el arte de la elocuencia cuya función es convencer. Arte que enseña a ser orador; comunicación en público es un arte práctico, una herramienta en las organizaciones para mejorar la productividad y un medio de control social. Una de sus principales diferencias radica en el mensaje transmitido y el público al cual va dirigido.

2. ¿Por qué el sentir de una persona que participa en la comunicación en público es diferente del sentimiento que se genera en una conversación? ¿Qué elementos son los que determinan la diferencia?

Aspectos positivos: Plantear y enviar el mensaje de manera apropiada para provocar una respuesta precisa del público. Lenguaje claro y elegante, en la cual se desenvuelve un asunto o tema. El éxito de la comunicación en público se debe al comunicador y al mensaje en conjunto. Aspectos negativos: Nerviosismo. Todos tenemos la capacidad para comunicarnos ante un público pero por alguna razón: No todos queremos o logramos hacerlo. Muchos no obtienen la eficacia deseada. Otros se comunican solo cuando es muy necesario. Algunos evitan totalmente enfrentar esa situación de comunicarse en público. Y es diferente porque en una conversación estamos más familiarizados con quien está a nuestro alrededor, pueden ser nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. En cambio en la comunicación en público tenemos más responsabilidad con el auditorio con respecto al tema que se aborda.

3. ¿Cuál de las características del proceso de la comunicación en público considera más importante para lograr resultados exitosos? ¿Por qué?

En el proceso de comunicación oral en público hay elementos que lo identifican y nos ayudan a entenderlo: 1) El Comunicador plantea y envía el mensaje con el propósito específico de provocar una repuesta precisa del público. 2) El Mensaje es el elemento de mayor importancia y se le llama discurso 3) El discurso público siempre conserva un propósito específico; ha sido preparado por el comunicador y está fuertemente ligado a su personalidad. Todos se complementan y deben ser considerados para el éxito en la comunicación oral.

4. ¿Qué modificaciones ha sufrido la comunicación oral en público en los últimos 10 años? ¿Qué elementos han intervenido en modificaciones?

La comunicación pública ha sido estudiada a lo largo de la historia y ha experimentado pocos cambios en cuanto a los elementos que participan en el proceso comunicador-mensaje-público. Pero en cuanto a su dinámica, sí ha sufrido transformaciones debido al impacto de las nuevas tecnologías de comunicación y la informática. En la actualidad, el término orador se cambió por el de comunicador, dado el contexto de intercomunicación y la diversidad de medios de comunicación utilizados para llegar hasta diferentes públicos. La tecnología, los medios de comunicación y la forma de transmitir los mensajes han propiciado un cambio mínimo en como se ve hoy en día la transmisión de las ideas.

5. ¿Cómo puede afectarse la credibilidad de una persona en un proceso de comunicación oral en público?

Principios de credibilidad. La credibilidad de cualquier comunicador está sujeta a la percepción de la audiencia. Antes del discurso, Durante el discurso, después del discurso. La credibilidad del comunicador está sujeta a los prejuicios y las actitudes que el público tenga hacia la ocasión, el mensaje en sí y, por supuesto, hacia el comunicador. La credibilidad del comunicador también está sujeta al control de su tensión o nerviosismo en el momento de la presentación.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com