ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DESCRITIVA


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA

A. La ética.

B. Los principios éticos.

A. LA ÉTICA

1. ¿Qué es la ética? Se llama ética al conjunto de normas que regulan el comportamiento humano para que sea correcto. Es decir, ética es una recopilación de reglas de buena conducta. También se llama ética a la ciencia que estudia estas cosas.

2. ¿Cómo acertar con las reglas de buena conducta? Hay varios modos de acertar:

Siguiendo principios religiosos.- Cada religión regula los comportamientos humanos procurando agradar a Dios, y esto es una buena orientación. En esta línea se sitúan las tres grandes religiones: islam, judíos y religiones cristianas (protestantes, ortodoxos y católicos). En especial son importantes las normas morales de la religión católica, que recogen los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo. Este conocimiento es una gran ayuda para obrar bien.

Siguiendo teorías filosóficas.- Las grandes filosofías han dedicado abundantes esfuerzos a expresar orientaciones éticas. Así, quienes siguen el marxismo, el relativismo o el laicismo tienen muy regulado su modo de pensar ético.

Atendiendo a la propia conciencia y al consejo de buenas personas.- Este modo de actuar puede ir unido a los sistemas anteriores, y como ellos será más o menos válido según acierte con la verdad, con lo que en verdad conviene al hombre.

3. ¿Por qué hay reglas de comportamiento? Hay reglas éticas porque el hombre es de una manera y no de otras, de modo que hay acciones que le convienen y actos que le perjudican. Por ejemplo, el hombre está sometido a reglas físicas y no puede volar o atravesar paredes. Igualmente, el hombre está afectado por reglas biológicas y está obligado a alimentarse y a respirar. De esta misma manera, hay conductas morales que convienen al hombre y acciones que debe evitar.

4. ¿Ejemplos de reglas éticas? Las reglas éticas mejores y más famosas son los diez mandamientos, donde Dios mismo manifestó al hombre lo que le conviene hacer.

5. ¿Algún sistema para descubrir reglas éticas falsas? Un sistema puede ser aplicar esa regla a un caso bien conocido. Por ejemplo, un caso bien conocido es que robar y asesinar está mal. Si una regla ética conduce a resultados donde robar y asesinar esté bien, entonces esa regla ética es falsa.

6. ¿Algún ejemplo? Veamos si el relativismo es correcto o no. Según esta postura, no hay verdades sino que todo depende de las opiniones de cada uno. Aplicando este criterio ético relativista, vemos que asesinar puede ser correcto pues hay gente que opina así (terroristas, asesinos a sueldo...). Por tanto el relativismo es falso y uno debe tener cuidado si se cruza con un relativista, no sea que te clave una daga. Otros sistemas para descubrir éticas falsas se mencionan en los principios que ahora vemos.

B. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

1. ¿Qué son los principios éticos? Son reglas éticas fundamentales, de las que pueden deducirse las demás.

2. ¿Cuáles son los grandes principios éticos? Hay varios modos de expresarlos. Puede decirse que son éstos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com