ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad de las tinieblas, Durante estos siglos sombríos y desesperantes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

“Edad de las tinieblas, Durante estos siglos sombríos y desesperantes, la religión volvió a ser prácticamente de segunda mano. El individuo se encontraba casi perdido ante la autoridad, la tradición y el dictado de una iglesia que lo eclipsaba todo. Una nueva amenaza espiritual surgió con la creación de una constelación de "santos" que se suponía tenían una influencia especial en los tribunales divinos y que, por consiguiente, si se recurría eficazmente a ellos, podían interceder ante los Dioses a favor de los hombres.”

Llamamos tenebrosa a esta época, en parte para a entender lo que vivieron durante esos siglos de migraciones, guerras y cataclismos estuvieron sumergidas en la oscuridad y poseyeron muy pocos conocimientos que las guiaran.

No fue solamente oscuro este periodo, sino hecho a retazos, con tremendas diferencias entre las personas y los estamentos sociales. Durante esos cinco siglos existieron hombres y mujeres, particularmente en monasterios y conventos, que amaron el saber y el arte, y que sintieron una gran admiración por aquellas obras del mundo antiguo que habían sido conservadas en bibliotecas y tesoros. A veces esos monjes o clérigos ilustrados ocuparon posiciones influyentes en las cortes de los poderosos y trataron de hacer revivir las artes que admiraban. Pero frecuentemente su tarea era inutilizada por las nuevas guerras e invasiones de los asaltantes armados del Norte, cuyas opiniones acerca del arte eran muy distintas.

Por otra parte tenemos a las diversas tribus teutónicas: godos, vándalos, sajones, daneses y vikingos, que recorrieron en incursiones y pillajes continuos toda Europa, eran consideradas bárbaras por cuantos apreciaban las producciones literarias y artísticas de griegos y romanos. Los monjes y misioneros de la céltica Irlanda y la sajona Inglaterra procuraron adaptar las tradiciones de esos artesanos nórdicos a las tareas del arte cristiano, estos artesanos eran expertos en labrar los metales, y con tallistas excelentes comparables a los de los maoríes de Nueva Zelanda. Gustaban de los esquemas complicados en los que insertaban retorcidos cuerpos de dragones o pájaros entrelazados misteriosamente. .

Es importante también señalar una de las cosas más sorprendentes es observar de qué modo han sido representadas las figuras humanas por esos artistas en los manuscritos iluminados de Inglaterra e Irlanda. No parecen, en realidad, figuras humanas, sino más bien un conjunto de esquemas lineales hechos de formas humanas. El adiestramiento de la mano y de los ojos que, los artistas habían heredado y que les permitía realizar un hermoso esquema sobre la página, les ayudó a introducir un nuevo elemento en el arte occidental. Sin esta influencia dicho arte pudo haberse desarrollado en una dirección similar a la del arte bizantino. Gracias al encuentro de dos tradiciones, la clásica y la de los artistas nórdicos, algo enteramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com