ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la guerra

Principalmente habla de liderazgo y de cómo poder hacerse obedecer como aplicar esta leyes atodo un ejercito alprincipio no era fácil, talves común como se va desarrollando empieza a cambiar acontinuacion.

El libro por excelencia de estrategia militar de la edad antigua atribuido a Sun Tzu un general chino de alto rango militar quien ha demostrado que desde el inicio de la vida, el hombre ha sido la criatura más peligrosa que ha habitado la Tierra, pero también la más vulnerable. Esto bien podría ser el antecedente más remoto de libros como El Origen de la Vida de Alexander Ivánovich Oparin (igual no descartó el propio de Antonio Lazcano con el mismo título) o El Origen de las Especies de Charles Darwin ya que el decir que "para superar su debilidad el hombre recurrió a la protección de grupo respondiendo a la agresión protegiéndose o atacando e inventando con ello la guerra" francamente transporta a implicaciones propias de libros sobre biología en los aspectos del génesis del universo y la evolución de los seres vivos.

Esto se puede comparar inclusive con las visiones de Xun Zi y Mencio los discípulos de Confucio los cuales se debatían entre que si el hombre es bueno o malo por naturaleza para poder determinar si el papel de la ética como rectificador de la conducta se da a través del uso del apoyo de la sociedad o de la educación y el ritual.

Por recomendaciones de Erald Coil (Heraldo Coahuilo para los amigos de confianza) y Karla (Bunny Chic para los amigos) me aventuré a leer esta gran obra y me sorprendí de que además del obvio contexto bélico se puede aplicar a la vida diaria en los contextos personal, laboral y académico, por ejemplo en la semblanza se menciona lo siguiente: "Si las instrucciones no son claras y las ordenes no han sido explicadas, el comandante tiene la culpa. Pero si las instrucciones han sido explicadas y las órdenes no son ejecutadas de acuerdo con la ley militar, los oficiales son culpables.", esto aplicado a en otros contextos implica que si el jefe o el maestro no se dan a entender ante sus subordinados o alumnos la labor o aprendizaje serán defectuosos. Aunque hoy en día el resultado de la decapitación de las concubinas que hicieron de comandantes sería algo demasiado drástico.

Sun Tzu enfatiza la importancia de la estrategia y el posicionamiento de los elementos con los que uno cuenta para hacer cualquier movimiento como en un juego de ajedrez, damas inglesas, chinas o shogi (ajedrez japonés) según se vea, porque del contexto y nuestras condiciones depende el éxito o fracaso de la empresa que uno se propone a realizar en cualquier ámbito, estudiando a fondo el terreno donde se pretende efectuar las acciones para usarlo a nuestro favor en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com