ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

En este libro Sun Tzu nos habla sobre las estrategias que se deben tener en cuenta en una guerra descartando la posibilidad de dañar al enemigo con armas, sino con estrategias pero si obtener la victoria de otras formas ya que existen diversas estrategias para vencer al enemigo sin necesidad de utilizar la fuerza física ya que según el escritor el “vencedor” es aquel que piensa y actúa no el que actúa y después piensa.

Nos ayuda a comprender y a vencer a nuestros adversarios de una forma pacífica y calculada. Nos dice principalmente que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son: doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, estos cinco factores son fundamentales, aquel que los conoce vence aquel que no, sale derrotado. Se basa en el engaño, se trata de golpear al enemigo cuando esta desordenado, evitarle cuando está más fuerte, esta son unas de las claves de la victoria.

También me parece que se destacan las cualidades que debe poseer un líder, lo que debería tener alguien al frente y el general de un ejército. Todos ellos deben tomar las decisiones atentamente, deben saber el momento indicado para presionar a su ejército y cuándo no, saben prever los problemas y actuar sin dejarse llevar por sus impulsos. “Ganan los que saben cuándo luchar y cuando no”. Así mismo lectura también hace una reflexión sobre los costos de la guerra y que cuando el país ha quedado empobrecido por las operaciones de la guerra, ha sido por el precio del transporte a larga distancia y el envío de provisiones a lugares lejanos.

La bondad y la justicia pueden servir para la gobernación de un Estado pero no para la administración de un ejército. La prontitud y la ligereza sirven para administrar un ejército pero no para gobernar un Estado.

En un ejército es imprescindible buscar a una persona correcta para que esté al mando. Una persona que tiene absoluto desconocimiento del campo al que se dirige y del ejército que tiene al mando, seguramente fracasará ya que hará sentir al ejército desorientado y confundido y eso los lleva al fracaso. El libro asegura que es lo mismo dirigir a numerosas personas que a unas pocas si cada uno está convenientemente distribuido y enseñado y si el líder está preparado para dirigir a los demás, si planea sus ataques y si el ejército se siente organizado. La victoria en la guerra solamente se logra si en medio del caos y la confusión, el ejército está bien organizado y sabe cuál es su objetivo y sus ataques son hechos en el momento exacto, perfectamente calculado y todo esto disfrazado de debilidad y falta de fuerza.

En una batalla el que primero ocupa el terreno y espera al enemigo está en posición de fuerza y el que llega posterior, está debilitado. Es como en la competencia por lanzar productos nuevos al mercado. El que saca primero el producto, tiene ventajas y logra captar la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com