ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA” Fue escrito por Sun Tzu, en China, hace 2000 años y es el primer intento conocido de formular una base racional para el planeamiento y conducción de operaciones militares.

Las frases con formato de aforismo() , que constituyen el núcleo de esta obra, han sido fuente de inspiración para los profesionales militares contemporáneos, como así también para los líderes de empresas cuyas actividades se realizan en un ambiente de competencia.

El lenguaje ha adoptado muchas expresiones de la guerra y las hemos ido incorporado a nuestras acciones cotidianas: “campo de batalla”, “ataque”, “emboscada”, “tierra de nadie”, etc. Son expresiones habituales en el mundo corporativo.

Las ideas de Sun Tzu son convertibles en conceptos de negocios que son claros para poner en práctica y obtener el éxito.

El objetivo que tiene el que hayamos leído o visto el video de EL ARTE DE LA GUERRA, es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios de una empresa y entender la influencia que llegan a tener nuestras decisiones como administradores de la misma.

El libro nos despliega 6 principios estratégicos que nos ayudan a nosotros administradores a saber tomar las decisiones viables para nuestro negocio, las cuales a mi s eme hicieron de suma importancia y a continuación las describo:

1.- GANE TODO SIN COMBATIR

El objetivo principal de una empresa es habitualmente capturar una porción dominante del mercado, sin destruir la rentabilidad del mismo. El libro nos narra y nos invita a enfrentarnos en una situación así sin necesidad de desatar una guerra entre nuestros competidores, sino el tomar acciones que sean sutiles, indirectas, menos notorias “ sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos” para que de tal manera no provoquemos una respuesta de nuestro “enemigo” dando como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte de nosotros (“atacantes”)

2.- EVITE FORTALEZAS Y ATAQUE LA DEBILIDAD

En un contexto de negocios es mucho más productivo atacar los puntos débiles de nuestra competencia que sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar las fortalezas es desperdiciarlos. Si atacamos del lado donde nuestra competencia es fuerte solo desgastaríamos las fuerzas de nuestra propia compañía, sin embargo al atacar por las limitaciones que ellos tengas nosotros empezaremos a “ganar terreno” y conseguir más pronto una victoria segura.

Nuestra empresa también puede “adentrarse en la nada acometer contra el vacío y rodear lo que defiende” creando nuevos productos, innovando servicios, atacando nichos del mercado o ingresando en nuevos mercados, cosa que si nuestra competencia no ha hecho la podemos tomar como ventaja hacia nosotros y debilidad nuevamente hacia ellos.

Para implementar estas ideas es necesario y fundamental determinar los puntos débiles y fuertes de la competencia, como así también los propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com