ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

Licenciatura en Administración de Empresas

Asignatura

Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos

Docente

Lic. Cruz Alberto Martínez Marroquín

Trabajo

Ensayo: El Arte de La Guerra

Grado y Grupo

1 “A”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 02 de Octubre de 2014

Prólogo

Este libro sugiere que estrategias tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor.

Es muy grande la similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, por lo que en muchas circunstancias, no cabe la menor duda de que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser aplicadas a los negocios, empresas, la vida personal y en el estudio.

Las personas son las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas, y la persona más importante en ellas es el general, y en caso personal es uno mismo.

Sun Tzu dice que un general puede ganar o perder la batalla, antes de que ésta se inicie.

Por esa misma razón es de vital importancia tener una estrategia bien definida, y ubicarse en una posición en la que no va a ser derrotado, de igual manera en el trabajo uno sabe según su posición si puede o no escalar en la empresa.

Índice

Introducción Página 5

Capítulo I Página 6

Capítulo II Página 8

Capítulo III Página 10

Capítulo IV Página 13

Capítulo V Página 15

Capítulo VI Página 17

Capítulo VII Página 20

Capítulo VIII Página 22

Capítulo IX Página 23

Capítulo X Página 25

Capítulo XI Página 27

Capítulo XII Página 29

Capítulo XIII Página 30

Conclusión Página 31

Introducción

Aunque el General Sun Tzu vivió en el siglo V antes de Cristo, sus consejos aún siguen vigentes.

Esta obra no es únicamente un libro de prácticas militares, sino más bien un tratado que nos enseña la estrategia suprema de cómo podemos aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en momentos de confrontación.

En pocas palabras, es una obra para comprender las raíces de un conflicto y de esa manera buscar una solución.

En la actualidad, esta filosofía se ha aplicado a fines militares, de negocios, deportes, diplomacia e incluso en el comportamiento personal.

Capítulo I Sobre la evaluación

Sun Tzu dice: La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien.

La guerra se estructura en cinco factores fundamentales los cuales deben tomarse en cuenta para determinar el resultado de la guerra.

1. La doctrina hace que el pueblo este en completa armonía con su gobernante de esa manera lo seguirán hacia donde el valla sin cuestionarlo y sin que teman por sus vidas.

2. El tiempo es decir el día y la noche, el frio y el calor, días despejados o lluviosos y el cambio de las estaciones.

3. El terreno las distancias da entender a donde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o estrecho, ya que de esta manera puede determinarse las posibilidades de supervivencia.

4. El mando dentro de las cualidades indispensables que debe poseer son: sabiduría, sinceridad, benevolencia y coraje.

5. La disciplina esta tiene que ver con la organización del ejército, las graduaciones y rangos de los oficiales, las rutas de suministro y la provisión de material

Todo general debe estar estrechamente relacionado con estos cinco factores, ya que si logra dominarlos vencerá, y si los ignora será derrotado.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto cuando esté preparado para atacar debe aparentar que está incapacitado o que no está preparado; Si está cerca del enemigo debe hacerle creer que se encuentra lejos, y si está lejos debe hacerle creer que está cerca. También si nota que las tropas enemigas están agrupadas, tendrá que desordenarlas, sembrando la disensión entre ellos y de esa manera poder atacar al enemigo cuando no esté preparado es decir cuando este vulnerable.

Capítulo II Sobre la iniciación de las acciones

Aunque uno este ganando la batalla, debe estar al tanto de otros factores por ejemplo si la batalla se alarga por mucho tiempo, las tropas se desanimaran y se cansaran.

El peligro en sí de que las tropas estén cansadas y agotadas y con pocos suministros es que hasta dentro del propio ejército puede haber quien se rebele aprovechándose de la condición débil de las tropas y aunque al parecer se fuera ganando será lo contrario pues si surge una sublevación dentro de las tropas quedaran divididas y como es obvio un reino o gobierno no puede estar firmemente establecido sobre los demás si en el mismo hay divisiones. Es por eso que el General Sun Tzu dice: Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos tres veces, con un mismo objetivo.

Esto da a entender que todo general sabio evita hacer que sus tropas se cansen y desgasten innecesariamente movilizándolos sin razón alguna después de alcanzar la victoria.

Otro punto muy importante para mí es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com