ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Los Altos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO DE LOS ALTOS

Oscar Soto

quetqui2003@yahoo.es

Uno de los pasajes históricos muy comentando, pero a veces desconocido en su profundidad, es el Estado de los Altos o Sexto Estado de la Federación Centroamericana, que tuvo una duración de dos años.

La poca bibliografía que existe al respecto, es una de las causas que no permite adentrarnos sobre este asunto de vital importancia no sólo para Quetzaltenango, sino para el suroccidente de Guatemala y, fue determinante para intentar la unificación centroamericana.

Erróneamente se cree que esta región de los Altos buscaba ser una nueva República o anexarse a México, cuando el objetivo real era el salvar la República Centroamericana, recordemos que entre la tercer y cuarta década del siglo XIX, ya se vislumbraba en rompimiento de la unión de los Estados de Centro América, rompimiento que los quetzaltecos veían con suma pena e intentaron evitar ello, lamentablemente no se pudo y nacieron los Estados independientes de nuestro istmo, que más tarde formaron Repúblicas.

Las acciones del Estado de Los Altos, hay quienes las confunden con la Revolución de 1897, recordemos que el Sexto Estado duró de 1838 a 1840, aunque después hubieron otros intentos por recuperar la independencia de dicho Estado, esto ya no fue posible, quedando para la historia la muerte del General Agustín Guzmán en 1849 como el último intento bélico por recuperar lo que por una invasión ilegal logró el General Rafael Carrera, cuando invadió Quetzaltenango (1840).

De acuerdo a criterios jurídicos, el Estado de los Altos tiene aún vigencia, ya que no existe ningún acuerdo de derogue lo estipulado por el Congreso de la Federación Centroamericana (1838), cuando con todas las de la ley se le dio vida al Estado de Los Altos.

La legalidad del Estado de los Altos, no fue algo que se diera fácilmente, ya que por todos los medios el Estado de Guatemala trató de impedir que esto aconteciera, pero se logró el sueño de los altenses, aunque fuera efímero.

El Estado de los Altos no fue producto de un capricho, sino, una necesidad por el abandono que venia del Estado de Guatemala que no velaba por el desarrollo de la región suroccidental y, los impuestos en vez de gastarse en obras de desarrollo, se destinaban a financiar al ejército de Guatemala que vivía una guerra civil, especialmente contra rebeldes del oriente, donde empezó a figurar Rafael Carrera como el "Guerrillero de la Montaña", que años más tarde llego a tomar el control de Guatemala y, fue uno de los principales promotores de la división centroamericana.

La población indígena de los Altos fue engañada por Rafael Carrera, él les prometió darles el poder de la región, sin embargo luego del triunfo, Carrera se olvidó de los indígenas y pasó a servir a la clase explotadora y conservadora de Guatemala, por lo que sólo los utilizó para hacer revueltas en contra del Estado de Los Altos, los indígenas siguieron siendo explotados como antes.

Todo esto hay verlo desde un punto de visto, histórico, sociológico, político, económico y cultural, para lograr el contexto que nos permita ver las diferentes aristas de está página histórica que dejó profundas raíces en los que vislumbraron una Centro América con una división administrativa más equilibrada y justa.

En el próximo número hablaré algo de la "Revolución de 1897" y, el fusilamiento de dos ciudadanos notables de Quetzaltenango.

Conversatorio: "La independencia del Estado de los Altos y sus repercusiones hasta hoy".

• 1821, cuando Quetzaltenango se anexa a México, decide ya no enviar su contribución a la capital.

• 1824, la creencia era que Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá formaran el Estado de Los Altos, si estos planes no hubieran sido malogrados, la República de Centro América hubiera tenido los Estados debidamente equilibrados en cuanto a su población. (Chatfield).

• 1824, Se envían los datos solicitados al Gobierno Supremo de la Nación, para

demostrar que legalmente se puede formar el Estado de Los Altos. (José Suasnavar,

Jefe Político de Quezaltenango, 27 de abril).

• "...Es consiguiente que no quereis que suceda lo que al padre ingrato, que negando el estado racional que pretende su hijo, por no desmembrar el caudal en emancipado lo retiene bajo la patria potestad, violento, triste y vacilante, hasta que exasperado se abandona y se prostituye al estremo de verse arrojado a un suplicio, que aunque grato á los sentimientos del padre, fue destructor infame de su hijo" 1824 Informe al Gobierno de la Nación.

• 1824, los pasos legales se habían dado y los requisitos cumplido.

• 1826, muerte de Cirilo Flores.

• 1836 nuevamente se pide dictamen de lo solicitado en 1824, se enviaron los datos

estadísticos, ni siquiera se admitió para su discusión. De los 21 diputados que

formaban el congreso 17 pertenecían a Guatemala.

• 1838, 2 de febrero, se acuerda creación del Estado de los Altos sin aprobación de

Guatemala.

• 1838, 5 de junio se decreta la legalidad del Estado de Los Altos por el Congreso de la

República Federal de Centro América, ratificándolo el 16 de agosto el presidente de la

Federación C. A. Francisco Morazán.

• 1838, 10 de mayo, Proclama del Gobierno altense redactada por el Lic. Marcelo Molina "...Nuestra patria no está circunscrita a Quezaltenango ni a los Altos. Lo es toda la Nación, próxima a desplomarse y á sepultarse en sus ruinas, si sus hijos, sordos a sus acentos doloridos e indiferentes á su suerte, no nos apresuramos a ir a unir nuestras fuerzas para aniquilar y destruir la ominosa facción que con mengua y oprobio de la América Central ha puesto en peligro al hermano Estado de Guatemala. Creer que reconcentrándonos en nosotros mismos nos salvamos del naufragio, es un error muy pernisioso".

• 1838, 25 de diciembre se instala la Asamblea Constituyente del Estado de Los Altos.

• 1838, se hace la aclaración al Exmo. Señor Gobernador y Comandante General del

Departamento de Chiapas, para desvanecer los falsos rumores de la Municipalidad de

Tapachula, la que suponía que el Gobierno de los Altos intentaba por medio de la

violencia, unir a los pueblos de la Provincia de Soconusco al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com