ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El HMBRE EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

En Latinoamérica 49 millones de personas pasan hambre, según un estudio sobre el bienio 2010-2012 presentado este martes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe también indica que se ha descendido el número de quienes sufren tal situación en 16 millones con respecto a 1990-1992.

De esos 49 millones que recoge la investigación, titulado "El Estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo", 7 millones están en los países caribeños latinoamericanos y los demás se reparten por los otros estados de América Latina.

Según los datos de la FAO, se observa un descenso destacado en la región del número de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascendía a 65 millones.

De este modo, en términos de porcentaje sobre la población total, la cifra ha pasado de un 14,6 % en 1990-1992, a un 8,3 % en 2010-2012.

En función de estos datos, la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino para lograr sus metas de reducción de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, subrayó en rueda de prensa que esta región se ha beneficiado del crecimiento económico. Pero recordó que se da una situación especial en el sur, que es un crecimiento que "no ha reducido la pobreza en la misma proporción que se ve en la reducción" de otras áreas del mundo como, por ejemplo, en Asia.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en la parte continental.

Por el contrario, la FAO establece que no se ha registrado un avance, o incluso ha habido un deterioro, en el caso de países como Costa Rica, Guatemala y Paraguay, mientras han tenido un progreso insuficiente Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador.

A nivel mundial la FAO estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas y que las regiones más afectadas por el hambre son el sudeste asiático, con 304 millones, el África subsahariana, con 234 millones, y Asia oriental, con 167 millones.

El Mapa Mundial de Hambre, se basa en datos del Programa Mundial de Alimentos, iniciativa financiada por donaciones voluntarias. Haití, República Dominicana y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición en América Latina.

El PMA detalla que entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre se incrementó debido a las crisis financieras y económicas.

El Mapa del Hambre, establece seis categorías para clasificar la desnutrición mundial. Por colores, el celeste representa a las naciones con un por ciento, o menos, de población desnutrida.

Muy Alta: Haití con una tasa con mas del 35 por ciento.

Moderadamente Alta: República Dominicana y Bolivia registran una tasa entre un 20 y un 34 por ciento.

Moderadamente Baja: Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

Muy Baja: Brasil, Guyana y Venezuela, que aparecen pintados en amarillo, tienen un índice de entre el 5 y el 9 por ciento.

Extremadamente Baja: México, Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina.

Vale destacar que la mayoría de los países latinoamericanos están ubicados en las primeras tres categorías de este mapa.

DESCRIPCION DE PROBLEMA:

La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía). Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

Todos los años, el reporte sobre el GHI ( índice global del hambre) se centra en un tema: en 2010, el índice resalta la desnutrición infantil entre los niños menores de dos años de edad. El GHI de 2011 se enfoca particularmente en el tema de los picos y la volatilidad en los precios de los alimentos en los últimos años y sus efectos en el hambre y la desnutrición.

En Latinoamérica actualmente hay unos mil millones de personas que apenas consiguen la alimentación necesaria para llevar una vida saludable y productiva. Las circunstancias son del todo diversas. En algunos casos quienes la padecen son personas refugiadas por razones de conflictos militares, políticos o ambientales, en otros, son víctimas de desastres naturales, como inundaciones, sequías, terremotos o huracanes o hasta simplemente pobreza extrema. También hay que añadir la falta de infraestructura agrícola y la sobreexplotación del medio ambiente. No resulta extraño pues, que, a veces, esta combinación de factores negativos se convierta en un círculo vicioso que se perpetúa. Recientemente, el número de personas víctimas del hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.

ANALISIS DE PROBLEMA:

¿Qué es el hambre?

El hambre se manifiesta de maneras diversas y cada una es definida de forma diferente:

• La subnutrición. Es el término usado para describir la situación de aquellas personas cuya ingesta de energía alimentaria se encuentra por debajo del mínimo requerido para llevar una vida activa.

• La desnutrición. Es una medida de lo que comemos o no comemos. Se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las frecuentes infecciones y enfermedades en las personas. Incluso, al ser privadas de una correcta nutrición, las personas se mueren de infecciones comunes como la diarrea o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com